El tipo de cambio está en 21.003 pesos por dólar este lunes, luego que de que Banco de México (Banxico) diera el cierre de referencia en 20.9821 unidades por billete verde, lo que significó una depreciación de 0.77% o 16 centavos respecto a las 20.8221 unidades en que cerró el viernes pasado, y tras el cierre alcanzó su peor nivel desde el noviembre del 2020. 

El dólar inició la semana con ganancias, operando cerca de su máximo de 16 meses, debido al creciente nerviosismo por el aumento de las infecciones de Covid-19 en Europa, con Austria reimponiendo un confinamiento total por 20 días y Alemania considerando hacer lo mismo pronto. 

Regresando los temores por un nuevo cierre, lo inversionistas buscan activos de refugio como el dólar, mientras que las monedas emergentes como el peso e incluso las divisas fuertes como el euro pierden terreno ante el dólar. 

Por otro lado, Jerome Powell fue nominado por el presidente Joe Biden para un segundo periodo a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos. "La nominación de Powell para un segundo mandato sugiere una perspectiva menos cauta para la política monetaria que bajo un potencial liderazgo de Brainard", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

ariel.mendez@eleconomista.mx

kg