La apreciación del peso frente al dólar y menores volúmenes de ventas impactaron a Industrias Peñoles en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Lo anterior de acuerdo con sus resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayor parte de los ingresos de Peñoles son en dólares, por lo que una apreciación del peso no le beneficia —en sus resultados— a la emisora mexicana.

Las ventas netas de la minera mexicana —con alta exposición al oro y plata— retrocedieron 6.8% a 20,385 millones de pesos.

El flujo operativo de Peñoles cayó 19.3%, a 6,807 millones de pesos, y la utilidad neta de la parte controladora retrocedió 11.5%, a 1,944 millones de pesos, entre enero y marzo de este año, en relación con el mismo periodo del 2017.

Peñoles informó que, en el trimestre, los metales que produce y vende fueron mayores en comparación al primer trimestre del año. En el zinc, cobre y plomo, los incrementos fueron de doble dígito, mientras que en el oro el alza fue de 9% y el promedio fue inferior en el caso de la plata.

La emisora detalló que los vencimientos de las posiciones de cobertura de metales y tipo de cambio registraron un costo de oportunidad menor que en el primer trimestre del 2017.

“La estrategia de coberturas de la compañía tiene la finalidad de reducir la volatilidad del flujo operativo”, informó Peñoles en su reporte trimestral.

En las operaciones mineras, la producción de contenidos de plata aumentó 13.1%, principalmente por la contribución de la mina San Julián.

El oro se incrementó 3.4%, gracias a las mejores leyes y la mayor recuperación de Herradura, mientras que el plomo también tuvo un crecimiento (de 3.2%) por la producción de San Julián y las mejores leyes de cabeza en las minas Fresnillo, Velardeña y Bismark, de acuerdo con la minera mexicana.

Acciones, castigadas

Las acciones de Peñoles terminaron la sesión del viernes con un retroceso de 0.49%; cerraron la jornada en 387.66 pesos por unidad. La emisora se mantiene por debajo de sus promedios móviles de 50 y 100 días, los cuales son de 398.17 y 403.17 pesos por unidad.

Además, en lo que va del año, los títulos de la minera mexicana presentan una minusvalías de 5.37 por ciento.

[email protected]