El apalancamiento de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultó afectado por los resultados del tercer trimestre y debido a un incremento en la deuda por el tipo de cambio.

El fortalecimiento del dólar frente a las monedas incluyendo la mexicana ocasionó un incremento en la deuda de las empresas, tal es el caso de Grupo México, IEnova y FEMSA.

NOTICIA: Llegarán más empresas a BMV pese a volatilidad

Dichas emisoras registraron un incremento de 48.16, 25.74, y 21.61, en su deuda respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos de economatica.com.

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex comentó que es importante destacar las fechas de vencimiento de la deuda de las empresas pues pese al nivel alto de deuda que posean los vencimientos pueden ser a diferentes plazos.

El analista agregó que las empresas que tengan un alto nivel de deuda tienen opciones alternativas para reducirlas como: refinanciar la deuda, emitir nueva deuda, venta de activos, emisión de acciones y la principal y es mejorar los resultados y es incrementar el flujo operativo.

Apalancamiento de empresas del IPyC

Un ejemplo es del ICA, la cual al cierre del segundo trimestre del 2015 tenía una deuda de 54,947 millones de pesos, sin embargo al término de 12 meses tiene un vencimiento de 6,780 millones de pesos, de acuerdo con información de la compañía, los datos para el tercer trimestre aún no están disponibles.

Según información de la constructora hasta dentro de 10 años tiene un vencimiento de 21,155 millones de pesos, poco menos de la mitad de la deuda total.

En conjunto con el incremento en la deuda y un mal resultado en EBITDA en el tercer trimestre algunas emisoras registraron un incremento en su nivel de apalancamiento.

ESPECIAL: Los estrategas de las 35 empresas del IPC

En términos de EBITDA las que presentaron disminuciones de doble dígito fueron Genomma Lab con una reducción de 54.43%, la minera Peñoles con una baja de 30.42% e ICA con una caída de 17.11%, según datos de economatica.com.

Una caída en el EBITDA y un nivel alto de deuda provoca un aumento en el nivel de apalancamiento, tal es el caso de la constructora ICA la cual registró un nivel de apalancamiento de 11.32 veces al tercer trimestre del 2015, seguida por Elektra la cual tiene un nivel de 10.72 veces.

Bolaños explicó que es ideal que una empresa tenga un buen nivel de apalancamiento como una mezcla optima entre deuda y EBITDA.

NOTICIA: Simec y OMA entran a muestra del IPC

Tal es el caso de empresas como Televisa y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) las cuales registraron los mejores incrementos de EBITDA de la muestra del IPyC.

De las empresas del IPyC las que tienen más bajo nivel de apalancamiento es Industrias ICH y la acerera SIMEC las cuales cuentan con el efectivo suficiente como para financiar sus propios proyectos por lo que no recurren a la emisión de deuda como alternativa de financiamiento.

erp