Mientras las esperanzas de una recuperación económica rápida en Estados Unidos disminuyen, los índices bursátiles en la Bolsa de Nueva York tocan máximos históricos, prendiendo algunas alarmas sobre una burbuja financiera, sin embargo, no hay consenso al respecto.

El S&P 500 está en su máximo a 3,508.01 puntos, y cotiza a un múltiplo Precio/Utilidad (P/U) de 26.8 veces, según datos de Refinitiv, solo similar a los niveles alcanzados durante la burbuja de los punto-com en el 2000.

“No creo que vayamos a estar en una próxima burbuja, ya estamos en una burbuja. Una de las fórmulas más usadas para ver si una acción está cara o barata es valuarla en la comparación de cuánto cuestan sus acciones, respecto a cuánto genera la empresa”, expresó en entrevista Amin Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.

El índice NASDAQ tiene una ganancia de 30.35% en el año, a 11,695 puntos, ha roto sus propios récords varias veces en el año, y tiene un múltiplo P/U 36.06 veces.

En tanto, el promedio industrial Dow Jones es el más rezagado, pues apenas gana 0.40% en el 2020 a 28,654 enteros, y tiene un P/U de 23.46 veces, conforme a cifras de Refinitiv.

“Si tomas todas las utilidades que tiene una empresa en un año y lo comparas con cuánto cuestan sus acciones en la bolsa de valores, te da una proporción, aquellos muy conservadores como consumo y restaurantes suelen tener una proporción de entre seis y 12 veces, tendrían que juntar las utilidades de seis años para comprar todas las acciones que tienen en la Bolsa... el número no dice en si mismo, es la comparación entre números”, explicó Amin Vera.

Según una nota para inversionistas de Benjamin Bowler, jefe global de investigación de mercados de capitales de Bank of America Merrill Lynch, la creencia de que los encargados de la formulación de políticas respaldarán los mercados puede estar creando una burbuja que está empujando a los inversionistas a comprar acciones “a pesar de su mejor juicio”.

No obstante, hay quienes consideran que los operadores del mercado no están actuando tan irracionalmente como pareciera.

Alza desigual

Rodolfo Campuzano, director general de la operadora de sociedades de inversión Invex refiere que el incremento en la Bolsa estadounidense no es generalizado, pues las emisoras de petróleo, bancos, aerolíneas e inmobiliario, entre otros, tienen un mal desempeño.

El estratega de Invex aclara que hay sobrevaloración en algunas pocas emisoras. Destaca que firmas como Facebook, Apple, Amazon, Alphabet, entre otras, cotizan “en valores que superan la imaginación y llaman a la irracionalidad”, pero especifica que esto responde a la baja tasa de interés de la Reserva Federal, “con el costo del dinero en cero, las valuaciones se vuelven insensibles a lo que en realidad pase en el resto de la economía”.

Apple cotiza a un múltiplo P/U de 37.81 veces, en comparación con su histórico promedio a cinco años de 16.14 veces, el de Microsoft es de 36.95 veces contra su promedio de cinco años de 26.78 veces.

En el caso de Amazon es de 126.25 veces frente a su histórico de un lustro de 108.54 veces, en Alphabet es de 35.63 veces respecto a su promedio de cinco años de 28.18 veces, y para Facebook el P/U actual es de 34.06 veces, comparado contra su promedio de un lustro de 28.99 veces, de acuerdo con datos de Refinitiv.

“Hay sectores que naturalmente son más caros que otros. El tecnológico tiende a ser caro, una valuación “normal” de una empresa tecnológica es de entre 20 y 40 años, hay algunas que son de 60 años, si la proporción entre acciones y utilidades es de 60 años, o la empresa no está generando suficiente dinero, malo, o la acción está muy caro, también muy malo”, comentó el estratega de Black Wallstreet Capital.

“Cuando una empresa tecnológica ya está en 100 veces la proporción te empieza a hacer un corto circuito que una empresa va a tardar 100 años de utilidades en recomprar sus propias acciones, hoy Tesla tiene una valuación de más de 1,000 años, es un disparate, y no es la única que tiene una valuación de ese estilo”, refirió Amin Vera.

El especialista de Black Wallstreet Capital abundó que hay muchas compañías con múltiplos por encima de 200 y hasta 500 veces, “esa es la definición de una burbuja, la acción no refleja el verdadero valor de la empresa, para que tengas una valuación por arriba de 500 o la empresa no genera nada, o la acción está muy cara, o las dos, es el caso de Tesla, para tener una valuación de 1,000 veces, eso es una burbuja, está disociado totalmente de cualquier referente financiero, hay una gran cantidad de indicadores que muestran que ya estamos en una burbuja”.

Como ejemplo de esta situación está Zoom, cuyas acciones tienen un múltiplo P/U de 1,601.59 veces, Tesla cotiza a una razón P/U de 1,054.88 veces, conforme a datos de Refinitiv.

La cautela no es generalizada. “El rally de los mercados americanos no responde a una burbuja de especulación generalizada; más bien a la concentración en unas cuantas emisoras, en pocos sectores, que pesan mucho dentro de los índices. En el resto hay una situación muy adversa”, escribió Rodolfo Campuzano la semana pasada.

claudia.tejeda@eleconomista.mx