Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Tarifas de transporte aceleran la inflación anual, llega a 4.72%

El alza en las tarifas del transporte público, junto con el incremento en el precio de la gasolina, llevó a la inflación anual a un nivel de 4.72% en la primera quincena de abril, pese a que bajó 0.09% a la mitad del presente mes.

main image

El alza en las tarifas del transporte público, junto con el incremento en el precio de la gasolina, llevó a la inflación anual a un nivel de 4.72% en la primera quincena de abril, pese a que bajó 0.09% a la mitad del presente mes.

Además, sigue pesando en los bolsillos de los consumidores el incremento del costo del tomate verde, que se vende a casi 30 pesos el kilo, con un aumento de casi 13 por ciento. El chile serrano subió casi 19% y el pollo, 0.98 por ciento.

Lo anterior provocó que la canasta básica se elevara 5.19% en términos anuales. Así, el rubro que más se presionó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1.57 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros 15 días del mes, el precio del colectivo subió 5.68% y el del taxi, 1.50 por ciento. Con ello, el rubro de tarifas públicas presentó en el periodo un alza de 2.35% y a tasa anual, de 6.02 por ciento.

En tanto que la gasolina (Magna) registró una variación de 0.61 por ciento.

SIGUE ACELERÁNDOSE

Bancomer indicó que la inflación anual continuó acelerándose sobre todo por los productos agropecuarios y el incremento en las tarifas del transporte en el Distrito Federal.

Explicó que la mayor inflación de los productos agropecuarios se debió al efecto estadístico desfavorable y a fuertes incrementos en los precios del tomate verde, pollo y chile.

Algunos de estos choques se debe, precisó, a las interrupciones inusuales de la demanda, como el brote de la gripe aviar en Guanajuato. Aunque es de esperarse, según Bancomer, la producción podría moderarse en los próximos meses.

En tanto que los precios de la energía aumentaron de 5.9 a 6.6% a tasa anual, ante presiones en el precio del gas doméstico. En sus expectativas, Bancomer estimó que la inflación no subyacente seguirá aumentando en los próximos meses debido a que la normalización de los mercados agropecuarios aún tomará tiempo, en tanto que los precios de la gasolina podrían seguir subiendo, así como también la inflación de los precios fijados por gobiernos locales.

Se espera que en el corto plazo la inflación siga siendo vulnerable a choques de oferta en su componente no subyacente, lo que podría complicar su convergencia por debajo de 4 por ciento.

De observarse una normalización, previó que en la producción en dichos mercados, los fundamentales favorables como una moneda fortalecida, menores precios de las materias primas en el mundo y la amplia disponibilidad de recursos en la economía permitiría que la inflación comience a descender en los próximos meses, y con ello llegar a 3.8% al cierre del año.

INEGI ACTUALIZA ?PONDERADORES DEL INPC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizó ayer los ponderadores de los 283 productos genéricos que integran la canasta para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Estos ponderadores se calcularon con la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 y sustituyen a las que se habían realizado con la ENIGH del 2008.

Los genéricos con mayor variación positiva fueron: servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, renta de vivienda, servicio doméstico y servicio de televisión de paga; en tanto que los genéricos con mayor variación negativa en sus ponderadores fueron: automóviles, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la consulta médica y el servicio telefónico local fijo.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete