Los precios de los bonos venezolanos en dólares subían hasta tres centavos de dólar este lunes, impulsados por la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del fin de semana que generaron expectativas de reformas en el país petrolero.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional unicameral de 167 puestos en los comicios del domingo, según los últimos datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El oficialismo lograba hasta el momento 46 asientos.

Los bonos venezolanos con vencimiento al 2022, 2028 y 2038 ganaban entre 0.1,3 y 03,3 dólares, mientras que los precios de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) saltaban hasta 2.4 centavos.

Los precios de los papeles de PDVSA tocaron un máximo de una semana a 0.27,35 previamente en el día .

La prima promedio del rendimiento de los bonos venezolanos respecto a la deuda del Tesoro estadounidense caía 17 puntos básicos en el índice 11EML del mercado global de papeles EMBI.

Analistas dijeron que era probable que la deuda venezolana extienda sus ganancias una vez iniciada la sesión en Nueva York, especialmente si la oposición consigue una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría implementar reformas fácilmente.

"Esto (la mayoría absoluta) podría ser un punto de inflexión en términos de que lo que ellos (la oposición) pueden hacer en el parlamento", dijo Stuart Culverhouse, jefe de análisis de la correduría Exotix.

Con 99 diputados, oposición gana elecciones parlamentarias en Venezuela

Pasada la media noche en Venezuela, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de ese país, entregó los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias en el que confirma la victoria de la oposición por medio de la obtención de 99 diputados en la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un total de 72 cargos nominales y 27 cargos lista, para un total de total de 99 curules.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró sumar 24 representantes nominales y 22 por lista, para un total de 46 curules.

En el momento que se conocieron los resultados, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aceptó públicamente la derrota sufrida por el oficialismo luego de una jornada electoral que se extendió por más de 18 horas. Aceptamos los resultados tal como han sido emanados por el poder electoral , atinó a decir Maduro en rueda de medios nacionales e internacionales.

En medio de su alocución presidencial, el primer mandatario venezolano dejó en claro que "nuestro reconocimiento a los resultados siempre estuvo garantizado (...) siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos".

Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, también se pronunció luego de los resultados entregados por el CNE, en un discurso público el funcionario aseguró que Venezuela podía estar tranquila porque la Unidad Democrática sabría administrar éste triunfo y no llegaría a atropellar a nadie, "de este día se dirá que los ciudadanos decidimos caminar juntos y creímos en el arma más fuerte que teníamos que era el voto", agregó Torrealba durante su pronunciamiento.

De acuerdo a los resultados emitidos en el primer boletín electoral con 96,03% de totalización, la cifra de participación fue de 74,25% con un porcentaje de abstención de puntos 25,75.

[email protected]