La cadena minorista Soriana pagará en cuatro años los 39,193 millones de pesos que pactó para comprar las operaciones de Comercial Mexicana, informaron directivos de la compañía en conferencia con analistas este jueves. De acuerdo con el plan de la empresa, Soriana emitirá acciones en el mercado; el pago se complementará por medio de emisión de deuda y la venta de activos.

El miércoles por la noche, Soriana informó a la Bolsa Mexicana de Valores que había llegado a un acuerdo para adquirir 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, excluyendo de esta transacción la plataforma de tiendas correspondiente a los formatos Fresko, City Market y Sumesa .

La cadena minorista, segunda en el mercado de retail de México, busca mantener el grado de inversión y emitirá bonos en mercados de Estados Unidos y Europa y certificados bursátiles en suelo mexicano para liquidar la operación con Comercial Mexicana.

Estamos pensando hacer una emisión de capital de entre 500 y 600 millones de dólares y vender activos , dijo Ricardo Martín, director general de Soriana. Además de la emisión, se contempla la venta de activos no estratégicos de las dos compañías en conjunto por entre 100 y 120 millones de dólares.

En este momento, de acuerdo a lo informado por los directivos, Soriana cuenta con un crédito sindicado ofrecido por cuatro grandes bancos extranjeros. Incluso cuando nos acercamos a ellos, cada uno dijo que nos prestaban todo el capital para la operación , dijo a los analistas el director de Administración y Finanzas de Soriana, Aurelio Adán Hernández.

Soriana absorberá 80% de los activos de Comercial Mexicana y el 20% restante lo mantendrán los antiguos accionistas. Soriana pagará 36.09 pesos por acción, según el comunicado del miércoles a la BMV.

Soriana no compró todas las marcas de Comercial Mexicana porque los dueños originales decidieron mantener todos los formatos que tengan menos de 5,000 metros cuadrados de piso de venta. Incluso tres unidades de Comercial Mexicana, con una medida inferior a los 5,000 metros cuadrados, se quedará con Comerci.

Una vez que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprueben la operación entre Soriana y Comercial Mexicana, la minorista buscará emitir un bono de entre 500 y 600 millones de dólares que se sumará al plan detallado por los directivos.

La Cómer

frm / jos