La moneda peruana cerró el lunes con un alza del 2.36%, su mayor avance diario desde hace más de cinco años, ante la difusión de nuevas encuestas que mostraron un avance de la candidata Keiko Fujimori y por la debilidad global del dólar, según operadores.

El sol de Perú cerró a 3.721/3.722 unidades por dólar, en lo que fue su mejor desempeño desde el 11 de abril del 2016 cuando se celebraron las elecciones presidenciales anteriores.

La moneda peruana había tocado en abril mínimos históricos por el ascenso del candidato socialista Pedro Castillo, temido por los inversionistas, después de la primera ronda electoral.

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) dijo el lunes que la diferencia entre Fujimori y Castillo se redujo a 2.2 puntos porcentuales frente a 12.4% que había en un trabajo previo de la encuestadora. Castillo obtuvo ahora un 34.2% de la intención de voto y Fujimori un 32.0%, según el nuevo sondeo.

"La tendencia es más importante que los números exactos de las encuestas", dijo un operador de un banco peruano.

La mejora en el tipo de cambio se dio ante un retroceso del dólar estadounidense luego de publicarse el viernes cifras débiles de empleo que mantienen las apuestas de un escenario de tasas de interés bajas en Estados Unidos por un tiempo.

kg