El peso mexicano cerró las operaciones de este lunes con una leve ganancia contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó en 19.9240 unidades contra 19.9530 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una apreciación de 2.90 centavos, equivalentes a una variación de 0.15 por ciento. El cruce se movió en un rango acotado con un techo de 19.9572 pesos y un mínimo de 19.8603 pesos.

 

La mejora en el tipo de cambio se dio ante un retroceso del dólar estadounidense luego de publicarse el viernes cifras débiles de empleo que mantienen las apuestas de un escenario de tasas de interés bajas en Estados Unidos por un tiempo.

Al cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas referencia, cedía -0.01% a unidades. Las nóminas no agrícolas dieron el viernes su dato más bajo desde enero.

"Hay especulación de que el mercado laboral estadounidense podría recuperarse más lento de lo anticipado, luego de que la creación de empleos de abril fue la más baja desde enero", explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En el aspecto técnico, "el tipo de cambio, consolidado durante la semana pasada cerca de 20.2000 unidades, cedió el viernes a la zona de 19.8700 unidades y continúa oscilante sin una dirección clara", explicó ActivTrades en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx