La candidata de derecha Keiko Fujimori siguió acercándose a su rival socialista Pedro Castillo y la diferencia en la intención de voto se redujo a cinco puntos porcentuales, según un sondeo difundido el viernes realizado tras el primer debate entre ambos para la presidencia de Perú a un mes del balotaje electoral.

El respaldo a Fujimori, que postula por tercera vez, avanzó a un 36%, mientras que el de Castillo, un profesor de primaria y exlíder sindical, se redujo a un 41%, según la encuesta de Datum Internacional publicada en el diario financiero Gestión.

La diferencia previa entre ambos era de 9 puntos porcentuales en un sondeo de Datum publicado el 30 de abril. Ahora el apoyo a la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori ─que purga prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos─ aumentó dos puntos. En tanto, Castillo ─un desconocido por la mayoría antes de estas elecciones─ perdió dos.

Otros sondeos publicados antes también habían mostrado que la ventaja se acorta de cara a la segunda ronda electoral, en la que los votos de los más pobres y los indecisos son clave para definir la presidencia el 6 de junio.

Datum Internacional dijo que el porcentaje de peruanos que no sabe por quién votar o que anulará su boleta de sufragio se mantuvo en un 22% frente al sondeo previo. El nuevo estudio de la firma fue realizado entre el 5 y 6 de mayo a 1,203 personas y tiene un margen de error de +/- 2,8%, precisó.

"La brecha (entre ambos) va a seguir cortándose y la pelea del voto a voto por los indecisos va ser mas intensa", dijo a Reuters la presidenta ejecutiva de Datum, Urpi Torrado.

De acuerdo con el sondeo, el apoyo a Fujimori subió en todas las regiones del país minero, excepto en Lima, que concentra la mayor plaza electoral, donde éste se redujo a un 48% desde un 50%.

Torrado manifestó la región norte del país, el segundo mayor bolsón electoral, es "súper relevante" y en la medida de que Fujimori logre recuperarlo podría definir la contienda.

Asimismo, a nivel de estratos sociales, la candidata de derecha sigue fuerte en los sectores considerados mas ricos y el postulante de izquierda en los sectores más pobres, anotó.

Crece interés

Respecto al último debate electoral la semana pasada, la encuesta mostró que para un 44% ganó Fujimori de 45 años; mientras que para un 32% venció Castillo de 51 años. Para un 24% hubo un empate o no respondió a la consulta, según el sondeo.

En el debate ambos contendores coincidieron en prometer vacunas de Rusia, cuando el país sufre su peor fase de la pandemia, pero cruzaron ataques por sus profundas diferencias ideológicas en el improvisado primer encuentro.

"Ha aumentado del interés de los peruanos en la campaña respecto de lo que vimos en la primera vuelta, cuando el elector estaba desconectado. Ahora si vemos mayor preocupación y seguimiento", afirmó Torrado de Datum.

El sorprendente ascenso de Castillo ha sacudido a los inversores y al sector minero, cautelosos por un giro brusco a la izquierda en el segundo productor de cobre del mundo, que elegirá a su quinto presidente en los últimos cinco años después de una crisis constitucional el año pasado.

El viernes, la moneda peruana redujo su avance inicial y cerró con un alza del 0.21% a 3.810/3.812 soles por dólar, ante un retroceso global de la divisa y el sondeo electoral. El índice selectivo de la bolsa subía un 2.88 por ciento.

El aspirante de izquierda, que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más preponderante en la economía.

Fujimori, una exlegisladora que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, propone mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el segundo mayor productor mundial de cobre creció a una de las tasas más altas de América Latina.

rrg