Lueg o de 14 días de cerrar con ganancias y teniendo el mayor rally de su historia, el Financial Times Stock Exchange (FTSE) 100 de Reino Unido tuvo su primer descenso del año de 0.15% para cotizar en 7,327.13 unidades.

Este record, que se había mantenido hasta el viernes pasado, se debió en parte a que la libra esterlina se debilitó en un 2.5% frente al dólar estadounidense desde el 21 de diciembre a la fecha.

Esto puede tener un impacto positivo en la Bolsa de valores porque los beneficios se dan principalmente por tener unas mayores exportaciones.

Lo anterior da como resultado que si se obtienen ingresos en divisa extranjera resultados de las ventas de la exportación, que al convertirlas en libras sería superior.

La baja se da un día antes del mensaje de la primer ministra de Inglaterra, Theresa May, para hacer declaraciones sobre el proceso de salida de la Unión Europea, lo que genera incertidumbre en los mercados financieros y por parte de los inversionistas, una toma de ganancias.

Cautela y poca información

En la sesión del lunes se mostró un panorama de cautela y poca información por el cierre de los mercados en Estados Unidos por día feriado.

Entre las empresas que ganaron se encuentran las mineras Rio Tinto y Fresnillo con un alza de 2.06 y 1.63% respectivamente.

Para el sector bancario en general se tuvieron importantes descensos, entre ellos bancos importantes del Reino Unido como Royal Bank of Scotland y Barclays con bajas de 2.8 y 1.76% respectivamente.

La que más dio

En el 2016, pese al inesperado resultado del referéndum del 23 de junio, el principal índice de Londres logró un rendimiento de 14.43%, siendo una de las principales bolsas de valores de Europa con ganancia de dos dígitos, en lo que va del presente año ya genera un rendimiento de 2.58 por ciento.

No es ajeno para el resto de los integrantes de la zona euro lo que diga en su mensaje la primera ministra del Reino Unido, pues los mercados financieros se mostraron mixtos ante esta incertidumbre.

El índice paneuropeo STOXX cerró con una caída de 0.81%, revirtiendo la mayor parte del avance visto en la sesión previa.

Italia presiona

Los bancos italianos estuvieron entre los que más perdieron, luego de que la calificadora DBRS recortó el viernes la nota crediticia de Italia, una decisión que podría elevar el costo de endeudarse. El índice de las acciones de bancos italianos bajó 1.8 por ciento.

Es por ello que el índice MIB de Italia tuvo una disminución de 1.37%, seguida por el Ibex de España con una baja de 1.07% y el CAC de Francia perdió 0.82 por ciento.

Por otro lado, en la semana en Europa se dará a conocer la inflación de diciembre; y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y de Alemania la Confianza del Inversionista del grupo ZEW (Con información de Agencias)

[email protected]