Los índices bursátiles estadounidenses tocaron el lunes máximos históricos, permitiendo al S&P 500 alcanzar un valor de mercado de 20 billones de dólares, con los inversionistas apostando a que los recortes impositivos prometidos por el presidente Donald Trump impulsarán la economía.

Trump adelantó el jueves que hará un importante anuncio en materia fiscal en las próximas semanas, avivando un repunte en Wall Street que se había estancado en medio de temores sobre el potencial impacto de su postura proteccionista en comercio y la falta de claridad sobre otras reformas.

El índice S&P 500 ha avanzado alrededor de 9% desde la elección presidencial del 8 de noviembre del 2016 en Estados Unidos, impulsado por expectativas en que Trump recortará los impuestos que pagan las compañías, reducirá las regulaciones e incrementará el gasto en infraestructura.

Confianza

Trump también ha mantenido reuniones de alto perfil con altos ejecutivos de automotrices y de compañías tecnológicas de Silicon Valley.

Día tras día, ejecutivos de compañías de diversos sectores van a la Casa Blanca para reunirse con el presidente. Las corporaciones parecen estar otra vez al mando, y creo que es por eso que la gente está dispuesta a pagar más por las acciones , dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.

El S&P 500 del sector financiero subió 1.1%, liderado por un avance de 2.3% de las acciones de Citigroup, y el sector industrial ganó 1 por ciento. Ambos sectores serían de los más beneficiados por las políticas de Trump.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.70%, a 20,412.16 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 0.52%, a 2,328.25 unidades. El índice NASDAQ escaló 0.52% a 5,763.96 unidades.

Las acciones de Apple, componente de los tres principales índices, subieron 0.9% y cerraron en máximos desde el 2015. Goldman Sachs elevó su Precio Objetivo de la acción por proyecciones de fuertes ventas del iPhone este año.

BMV cae

El principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), bajó 0.28% a 47,661.69 puntos.

Los títulos del minorista y embotelladora FEMSA encabezaron las pérdidas con 1.5% menos a 161.09 pesos.

Fuera del IPC destacó el avance de 16.54% a 45.95 pesos de los títulos de Aeroméxico después de que Delta lanzó una Oferta Pública de Compra por hasta 32% adicional de la aerolínea.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajó tres puntos base a 7.30%, mientras que la tasa del plazo a 20 años cedió también tres puntos a 7.66 por ciento. (Con información de Reuters)

[email protected]