Mientras que en el mercado bursátil mexicano, las opciones de inversión siguen limitadas con más salidas de empresas que entradas, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la plataforma en donde están listados valores extranjeros, va ganando mayor relevancia.

Tan solo en el segundo trimestre de este 2021, el también llamado mercado global representó 54% de todo el volumen que se operó en promedio diario en toda la Bolsa de valores local. Dicho porcentaje se compara con el 52% que alcanzó en el segundo trimestre del año pasado.

“El SIC continúa siendo una plataforma de inversión exitosa donde el número de valores extranjeros sigue creciendo”, señaló en su reciente informe financiero trimestral el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, los inversionistas en México tienen la alternativa de invertir en 2,796 valores extranjeros disponibles en el SIC. Tan solo en lo que va de este año, mediante dicha plataforma, se han listado 253 valores, de los cuales 173 son acciones de empresas internacionales y los restantes 80 son fondos cotizados o ETF.

Respecto al volumen de operación en el SIC, el promedio diario ascendió a 9,771 millones de pesos en lo que va del año, lo que equivale a un crecimiento de 11%, ya que en el mismo periodo del 2020 se operaron 8,837 millones de pesos en promedio diario.

Mientras que en el mercado nacional se operaron 8,621 millones de pesos, que representa un 3% más respecto a los 8,382 millones de pesos del mismo lapso del 2020.

Complemento

“El SIC está operando más que el mercado mexicano y ha venido a cubrir una falta de oferta de empresas locales. Hemos visto que el número de listados de instrumentos extranjeros ha sido muy acelerado en los últimos tres o cuatro años”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

“De manera contraria  no hemos tenido colocaciones relevantes en el mercado accionario, entonces de alguna manera el SIC vino a cubrir esta falta de oferta y hay que mencionar que se hace bastante atractivo invertir en empresas que tienen presencia global como Google, Amazon y Apple”, recordó el analista bursátil.

Actualmente, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la Bolsa Institucional de Valores existen un total de 10 solicitudes de acciones y ETF extranjeros que están en proceso de ser listados en el mercado bursátil.

Entre los nombres destacan Didi, Robinhood, Duolingo, Krispy Kreme, empresas que recientemente debutaron en Wall Street.

Por lo anterior, debe transcurrir por lo menos un periodo de tres meses desde su debut en su Bolsa de origen para que las emisoras extranjeras ya estén disponibles para su negociación en el mercado global de la BMV.

Las emisoras inscritas que más han generado rendimientos en el SIC este año son estadounidenses. Se trata de la cadena de cines AMC Entertainment; el conglomerado industrial General Electric, que tiene operaciones en varios rubros, así como la minorista de videojuegos y consolas GameStop, que han ganado 1,421, 855 y 721%, respectivamente. El cuarto lugar es para la firma de biotecnología, Moderna.

judith.santiago@eleconomista.mx