Las Reservas de crudo de Irak aumentaron a 153,000 millones de barriles, desde un volumen estimado previo de 143,000 millones de barriles, dijo el domingo el ministro de Petróleo iraquí, Jabar al Luaibi.

Irak le pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adoptar la nueva cifra como la estimación oficial para sus reservas, indicó el ministro a través de un comunicado.

La cifra revisada es resultado de evaluaciones y exploraciones realizadas en siete yacimientos en el centro y sur del país, agregó Luaibi.

Irak está desarrollando sus reservas petroleras con la ayuda de empresas extranjeras para compensar tres décadas de conflicto y sanciones internacionales, iniciadas con la guerra contra Irán entre 1980 y 1988.

La estimación de nuevas reservas probadas de Irak acerca el volumen de crudo de la nación a los 158,000 millones de barriles de Teherán. Irán es el segundo mayor productor dentro de la OPEP después de Arabia Saudita.

Venezuela y Arabia Saudita encabezan a los 14 miembros de la OPEP en términos de reservas petroleras, con 301,000 millones de barriles y 266,000 millones de barriles, respectivamente, según datos publicados en la página de Internet del cártel.

Aumentará producción

Por su parte, Irán prevé que para mediados de abril bombeará cuatro millones de barriles de petróleo por día y quiere perforar 500 pozos nuevos en los próximos cinco años para llevar su producción a 4.7 millones de bpd, dijo un funcionario del país.

Tenemos previsto llegar a los cuatro millones de barriles (...) para final del año (iraní, el 20 de marzo) , dijo Ali Kardor, jefe de la National Iranian Oil Company, según declaraciones recogidas por la agencia ISNA.

La producción iraní alcanzó los 4.2 millones de barriles, pero disminuyó posteriormente , agregó el funcionario sin dar más detalles.

En enero, Teherán informó una producción diaria cercana a los 3.9 millones de barriles.

El plan para los próximos cinco años del país prevé la perforación de 500 pozos nuevos, necesarios para llegar a una producción de 4.7 millones de bpd , reportó SHANA, el sitio de noticias del Ministerio del Petróleo iraní.

Bajo un acuerdo de la OPEP de reducción del bombeo, a Irán se le permitió aumentar levemente su bombeo desde su nivel de octubre. Teherán ha dicho que necesita recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones que le impuso Occidente.