Natixis, uno de los mayores gestores de activos en el mundo, mantiene su perspectiva constructiva de mediano plazo para los mercados accionarios, pese al fuerte desplome del lunes en los índices en Estados Unidos y el mundo.

“Con medidas de estímulo anunciadas y otras adicionales por llegar, aún creemos que el crecimiento del 2020 no se va a descarrilar por completo, y por tanto, mantenemos nuestra perspectiva más constructiva a mediano plazo para la renta variable”, dijo Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM en una nota para clientes.

El lunes, los principales índices en Estados Unidos tuvieron su peor jornada desde la crisis del 2008, tras una mayor aversión al riesgo, pues Rusia y la OPEP no llegaron a un acuerdo en el recorte de producción del petróleo, lo que tiró los precios del energético en 30 por ciento.

“Este impacto, junto con los temores por el coronavirus y su impacto en el crecimiento global, ha llevado a todos los futuros a terreno negativo. El mercado de EU llegó a su límite —las operaciones se detienen una vez que los futuros llegan a una caída de 5 por ciento. Los mercados en Europa apuntaron incluso a más cifras negativas”, señala Dwek.

Sobre este último, la especialista señala que continuarán evaluando el contagio en Europa y EU, con el fin de evaluar un potencial colapso económico, que prevén sea menor que en China.

Los analistas de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital son menos optimistas, pues  además de recomendar apegarse lo más posible a sus stop loss, para reducir su exposición a renta variable en el corto plazo, ven un panorama muy complicado en un horizonte mayor. “La guerra por el precio del petróleo se suma al resto de las presiones para configurar un escenario especialmente negativo para el desempeño de las bolsas en el mediano plazo”, previenen.

termometro.economico@eleconomista.mx