Lectura 2:00 min
Renault frena su ganancia por sismo en Japón
La empresa dijo que su ganancia operativa automotriz recibió un perjuicio por el terremoto de 150 mde, principalmente por pérdidas de ventas.

El fabricante francés de automóviles Renault dijo que el impacto por las interrupciones de la producción en Japón, que en el primer semestre redujo su ganancia en un quinto, será menor en el resto del año.
Sus acciones subían porque la gerencia manifestaba confianza en el mercado, pese a un inesperado golpe el miércoles en los resultados de su rival PSA Peugeot Citroen.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo, que golpeó a Japón, interrumpió la cadena de suministros mundial del sector automotor, porque fábricas de proveedores de partes fueron dañadas.
Renault dijo que su ganancia operativa automotriz recibió un perjuicio por el terremoto de 150 millones de euros (218 millones de dólares), principalmente por pérdidas de ventas. El daño en el segundo semestre puede llegar a 50 millones de euros.
La empresa confirmó que espera que el mercado automotor mundial crezca entre un 3 y un 4 por ciento en el 2011, encabezado por los países emergentes, pero presionado por Europa, donde la demanda se mantendrá o bajará un poco.
Renault dijo que anticipa un crecimiento de sus propias ventas de vehículos, en comparación con las del 2010.
"Los resultados de Renault en el primer semestre fueron mejores a lo esperado", dijo Ranjit Unnithan, analista de JPMorgan en una nota de investigación.
Los papeles de Renault cerraron con un alza de un 4.51% a 37.41 euros.
La ganancia de Renault sufrió un castigo de 313 millones de euros por el alza de los costos de las materias primas, que fue parcialmente compensada por ahorros de costos de 279 millones de dólares.
Renault dijo que la ganancia operativa cayó en el primer semestre a 630 millones de euros, o un 3 por ciento de las ventas, una baja frente al 4% del mismo período del año anterior.
En la división de automóviles, la ganancia operativa fue de 221 millones de euros, o un 1.1% de las ventas, lo que se compara con 410 millones de euros de la primera mitad del 2010, dijo Renault.
Las ventas subieron un 7.3% a 21,100 millones de euros en el primer semestre, mientras que la ganancia neta aumentó a 1,250 millones de euros desde 823 millones de euros.
RDS