El tipo de cambio alcanzó los 21.0240 pesos por dólar este lunes en el mercado electrónico, ubicando a la moneda mexicana en su peor nivel desde el 9 de marzo del 2021 cuando cerró en 21.2000 pesos por dólar.

El cierre de referencia de Banco de México (Banxico) se localizó en 20.9821 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.77% o 16 centavos respecto a las 20.8221 unidades en que cerró el viernes pasado, con lo que acumula su tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar estadounidense.

Hasta las 9:00 de la noche, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 21.0151 pesos por dólar, 0.16% de depreciación tras el cierre del día de Banxico.

El dólar inició la semana con ganancias, operando cerca de su máximo de 16 meses, debido al creciente nerviosismo por el aumento de las infecciones de Covid-19 en Europa, con Austria reimponiendo un bloqueo total por 20 días y Alemania considerando hacer lo mismo pronto.

Regresando los temores por un nuevo cierre de actividades, los inversionistas buscan activos de refugio como el dólar, mientras que las monedas emergentes como el peso pierden terreno ante el dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, cerró este lunes en 96.50 puntos, esto fue un alza de 0.45% respecto al viernes pasado y con lo que acumula un incremento de 2.10% en lo que va del mes.

De acuerdo con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el reciente incremento de contagios de Covid-19 es el peor que se ha experimentado desde que inició la pandemia. Mientras que el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que “cuando finalice el invierno prácticamente todos en Alemania estarán vacunados”.

Nominación de Powell también movió al peso

Otra de las razones que movieron al alza al dólar fue la nominación por parte del  presidente Joe Biden a Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"La nominación de Powell para un segundo mandato sugiere una perspectiva menos cauta para la política monetaria que bajo un potencial liderazgo de Brainard", dijo Joe Manimbo, analista de Mercado en Western Union Business Solutions. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que “la reacción del mercado cambiario frente al dólar es interpretada como una confirmación de la trayectoria esperada para la política monetaria, pues se espera que el programa de compra de bonos concluya a mitad del 2022 y que los incrementos de la tasa de interés inicien en la segunda mitad del 2022”.

Desde el punto de vista técnico, agregó Siller, una vez perforado el nivel de 21.00 pesos por dólar se eleva la probabilidad de episodios de volatilidad y el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 21.20 y 21.40 pesos por dólar.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, indicó que las presiones inflacionarias son otros de los factores que siguen moviendo a los inversionistas a buscar activos de refugio como el dólar.

“Parte de los factores que reflejan la mayor aversión al riesgo en los mercados tiene que ver con las presiones inflacionarias que han repuntado en las últimas publicaciones, y es posible que aún no veamos un techo de inflación, con esto lo que despertó fue el hecho de que varios bancos centrales podrían retirar de manera anticipada sus estímulos monetarios”, dijo.

En particular, puntualizó Quiroz, “en la Reserva Federal de Estados Unidos vemos un tono donde hay señalizaciones de que, de continuar con estos niveles de crecimiento económico y las presiones en los precios, será necesario retirar más aceleradamente la recompra de bonos”.

Dijo que “el dólar posiblemente continuará con la tendencia alcista, aunque no existe expectativa de alcanzar los 22 pesos por dólar en el corto plazo”.

El fortalecimiento del dólar se vio reflejado en las cotizaciones de las principales monedas emergentes. La lira turca terminó la jornada en 11.3040 unidades por dólar con una depreciación de 2.48%, mientras que el rand sudafricano perdió 1.71% frente al dólar y el rublo ruso se depreció 1.71% en la sesión.

Por su parte, el yen japonés terminó en un nivel de 114.8310 unidades por dólar con una pérdida de 0.95% ante el dólar.

El peso mexicano ocupó el quinto lugar entre las monedas depreciadas ayer, con una depreciación de 0.77% hasta el cierre de Banxico, y el real brasileño perdió 0.59% y alcanzó los 5.5857 reales por dólar.

"Comenzamos esta semana con la continuidad del fortalecimiento del dólar frente a todas las divisas, en un escenario donde cada vez se especula más sobre un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos anticipado a lo que tenía el mercado descontado", escribieron analistas de Intercam Banco, en un reporte.

Por su parte, el euro, pese al incremento en los contagios de Covid-19 en algunos países del continente, registró una apreciación de 0.43% en el día frente al dólar  y se ubicó en 1.1237 unidades por billete verde.

La libra esterlina se fortaleció un 0.37% en la jornada del lunes frente al dólar, al tiempo que el franco suizo le ganó 0.35 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx