Gran parte de las marcas del sector del juego más valiosas del mundo atraviesan un momento dulce en Bolsa. Varias de las principales compañías del sector en Europa se han posicionado este año entre las empresas más alcistas del mercado continental.

Kindred Group, Evolution Gaming Group y Entain, están entre los primeros sitios del ranking de las firmas que más suben en el Stoxx 600 desde enero.

Un comportamiento que no hace sino reflejar las perspectivas de recuperación para un sector que sufrió de manera despiadada las consecuencias derivadas de la pandemia. No en vano, en verano se calcularon unas pérdidas de hasta 5,400 millones de euros en valor de mercado para las 25 marcas del sector del juego más valiosas del mundo, según los cálculos de Brand Finance, que también evalúan la fortaleza relativa de las marcas en función de factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa.

Ahora la situación ha cambiado. El contexto tan negativo que lastró sobremanera a las firmas del sector durante la crisis del Covid-19 empieza a desaparecer y cada vez son más los analistas que, para justificar las buenas recomendaciones que emiten sobre ellas, apuntan a una reapertura de locales de este tipo de negocios en ciudades como Londres, que han avanzado más que la media con la vacunación en lo que ha transcurrido del 2021, y a una vuelta paulatina de muchas de las competiciones deportivas suspendidas en 2020.

"El sector del juego a nivel mundial, representado por las 25 marcas más valiosas internacionalmente logra este año aumentar su valor, una tendencia que es especialmente relevante teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más impactados por el Covid-19 y un año caracterizado por cierres, nuevas restricciones y retrasos en la reactivación de los mercados, como el latinoamericano", dijeron analistas de Brand Finance en su último informe, en el que destacan la importancia de la participación en juegos como póker, casinos y ruletas, slots y bingo de manera online.

Las cotizadas del sector están anticipando que lo que queda de año "se beneficiarán del levantamiento de las restricciones", aseguran los analistas de JP Morgan.

En este contexto, tres firmas del sector se cuelan entre las 20 firmas más alcistas del Stoxx 600: Kindred, Evolution Gaming y Entain.

La tercera, que cotiza en la Bolsa de Londres, tiene un apoyo más fiable por parte de los analistas. No en vano, con un seguimiento de más de una quincena de expertos, logra hacerse con un consejo de compra sustentado por casi un 90% de los mismos.

Por eso forma parte de elMonitor, la cartera de elEconomista que reúne a las compañías internacionales con unos fundamentales más sólidos.

Menos seguimiento -aunque igual consenso en la idoneidad de comprar sus títulos- hay en Kindred Group, que ha visto como sus acciones se disparan 75% desde enero. El potencial que los siete expertos que cubren su evolución le adhieren supera, de hecho, el 30% de cara a los siguientes doce meses.