Este reporte será atípico, debido al cambio contable que impacta principalmente al registro de la depreciación y renta de inmuebles, de esta manera, el EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) se ve impactada positivamente, principalmente en el sector comercial en donde el efecto se magnifica.

De tal manera que, aunque ha habido avances en rentabilidad debido a políticas de estricto control de ahorro en costos y gastos, así como avances en niveles de productividad, este efecto contable traerá un beneficio aún mayor.

En el caso de FEMSA, esperamos un crecimiento en ventas totales de un dígito alto, el impulso viene principalmente por las operaciones de FEMSA Salud en donde se incorpora la adquisición de Corporación GPF, un líder de farmacias basado en Quito, Ecuador y por la consolidación de Caffenio, el proveedor de café en México, del cual la empresa integra una tenencia accionaria de 50 por ciento.

De manera orgánica, el mayor crecimiento se da en la División Proximidad en donde esperamos un crecimiento en las ventas mismas tiendas de Oxxo de medio dígito, así como la apertura de entre tres y cuatro tiendas diarias en el año.

En cuanto a Liverpool, observamos una política de descuentos muy agresiva, lo que puede impulsar a las ventas totales este trimestre.

Los trimestres anteriores, las ventas han sido afectadas parcialmente por la conversión gradual de las tiendas Fábricas de Francia al formato de Liverpool, por lo que se han perdido días de Venta Nocturna que, tradicionalmente, impulsa los niveles de venta.

La empresa ha limitado el otorgamiento de crédito para mejorar su cartera vencida. En los últimos años no habíamos visto una mejora en el indicador hasta ahora. Aún es pronto para marcar un cambio de tendencia, pero es un punto positivo que se haya logrado una disminución. 

En el caso de Sports World, durante el tercer trimestre del año, esperamos que los ingresos totales crezcan en un dígito bajo. Este trimestre, no se consideran los ingresos del club Centenario y el traspaso de las operaciones del club de Coacalco, lo que impacta en el comparativo.

El mejor servicio que ofrece la empresa y los productos complementarios han permitido que la tasa de deserción siga bajando. La empresa refuerza su posición de liderazgo en la industria de wellness, en donde no hay un competidor que tenga una operación institucional con una red de clubes como Sports.

Esperamos que, sin el efecto de la nueva norma contable, el margen EBITDA se mantenga estable; sin embargo, para esta empresa el efecto contable es fuerte, por lo que en lo reportado esperamos un nivel casi del doble.

Esperamos un buen trimestre para Alsea, con un favorable crecimiento en ventas y avance en rentabilidad.

El alza en ventas reflejará aún la incorporación de las operaciones de Europa tanto de Starbucks como de Vips, en donde se tiene un potencial importante de mejora en rentabilidad y ventas por metro cuadrado. 

A pesar de que seguimos observando cautela por parte del consumidor, las estrategias enfocadas en impulsar el consumo han llevado a un mayor número de transacciones. Estimamos un crecimiento en ventas mismas tiendas de medio dígito para las operaciones de México en el trimestre.

Esperamos que los costos y gastos estén contenidos debido al funcionamiento del COA y a la eliminación de las tarifas al queso mozzarella. 

La empresa ha avanzado en la desinversión de ciertos negocios lo que ayuda a disminuir el nivel de apalancamiento en su camino al objetivo de lograr un nivel de deuda neta a EBITDA de 2.6 veces en dos años.

* Cristina Morales es analista senior de Signum Research.