Afore Profuturo está en la antesala de convertirse en uno de los signatarios mexicanos de los principios de inversión responsable, auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas.

Antonio Sibaja, director ejecutivo de Estrategias de Inversión de la administradora de fondos para el retiro (afore), confió en concretar la firma con el Principles for Responsible Investment (PRI) antes de que concluya el tercer trimestre del año.

Al firmar esta declaración, la afoe se compromete a aplicar los seis principios de inversión responsable, es decir, tomará en cuenta en sus decisiones de inversión el impacto que tienen las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

En entrevista, Sibaja destacó que la firma con el PRI es un paso relevante para la afore, porque al ser uno de los inversionistas institucionales más grandes del país tienen la responsabilidad de influir positivamente en la sociedad mediante sus decisiones de inversión.

“Ésta es una ola que ya inició y que cada vez va a tomar fuerza porque vale la pena cuidar el ambiente, vale la pena ser más justos en temas sociales y vale la pena ser cada vez más institucionales”, aseguró el entrevistado.

Afore Profuturo actualmente cuenta con 550,000 millones de pesos de activos bajo administración y encabeza la lista de las 10 afores que mayores rendimientos ha generado en sus inversiones en los últimos 84 meses, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El PRI es una organización no gubernamental respaldada por la ONU que impulsa estrategias de sostenibilidad en el mundo a través de seis principios, cuyo fin es entender el impacto de los temas ambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones.

Antonio Sibaja compartió que han robustecido sus procesos de inversión, incorporando nuevas prácticas de asset allocation (asignación de activos), así como nuevos vehículos extranjeros de capital privado, con el fin de generar mayores rendimientos del ahorro de los trabajadores.

Ahora, en línea con las tendencias globales y siguiendo las mejores prácticas internacionales están a punto de formalizar sus acciones enfocadas a aumentar la conciencia del impacto que tienen los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las inversiones. “Si no lo hiciéramos estaríamos desperdiciando una palanca que puede contribuir de manera positiva a la sociedad”, aseguró.

Luego de que afore Profuturo firme el acuerdo, aplicará gradualmente los criterios ASG en sus decisiones de inversión, apegándose a las directrices del PRI.

Uno de los seis principios alienta la promoción de la inversión ASG, entre las contrapartes, explicó Antonio Sibaja, por lo que en adelante “evaluarán si una empresa es sostenible no solo financieramente, sino también ambiental, social y en su gobierno corporativo.

“Seremos más conscientes del proceso de sostenibilidad, pediremos datos sobre sus acciones, controles y mediciones en los proyectos, eso ayudará a hacer inversiones más consistentes con los estándares internacionales”, agregó.

No obstante, la afore ha llevado a cabo inversiones sostenibles mediante bonos verdes, sociales y sustentables. Incluso es miembro fundador del Comité Consultivo de Finanzas Verdes de México.

El directivo sostuvo que invertir con responsabilidad ambiental no está peleado con el rendimiento.

Estudios demuestran que los portafolios que incluyen elementos ASG llegan a generar rendimientos iguales o superiores a las inversiones que no los consideran.

Un estudio de Morgan Stanley concluyó que en la última década el índice de EM con consideraciones ESG generó un rendimiento anual superior en 3.45% respecto al índice sin consideraciones ESG (Emerging Markets Index).

[email protected]