Directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticiparon que el 2016 será un año más dinámico para el mercado bursátil nacional.

Incluso estimaron que el número de colocaciones en el rubro de capitales podría ser mayor a la que se reportó este año, cuando llegaron a siete listados, dos operaciones de follow on y un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

En la BMV adelantaron que las primeras emisiones del 2016 serán: la escisión de Comercial Mexicana (CCM) el 4 de enero, que consistirá en la separación de la controladora y la creación de una nueva compañía que se denominará La Comer, así como el inicio de cotizaciones de Javer, que podría ser la segunda de la lista.

En el caso de la viviendera Javer, el monto de la oferta será por 2,310 millones de pesos, mediante la colocación de hasta 100 millones de acciones y 10 millones más por la opción de sobreasignación. Cada título se venderá a un rango estimado de entre 20 y 22 pesos, monto que se podría ajustar en los siguientes días.

La transacción se preveía para el pasado 14 de diciembre, sin embargo, por condiciones de mercado, los accionistas decidieron retrasarla.

Los directivos de la BMV mencionaron que también se espera el listado de la división de transportes de Grupo México, que buscará llevar a cabo una oferta pública de suscripción y venta de acciones por cerca de 15% de su negocio ferroviario.

La operación la realizaría una sociedad escindida de Infraestructura y Transportes México, que será la propietaria del negocio ferroviario. Por esta transacción, el conglomerado espera obtener 1,300 millones de dólares.

Minera Autlán buscará hacer una emisión por hasta 100 millones de dólares, mediante una Oferta Pública Accionaria. Los recursos los utilizará para financiar sus planes de desarrollo.

Una empresa más que espera salir en los siguientes meses a Bolsa será Fibhios, cuyo portafolio inicial será de 10,000 millones de pesos.

Revelaron que hay otros trámites de listado que se encuentran bajo un estatus de confidencialidad.

Mejorarán condiciones

José Oriol Bosch, director general de la BMV, confió en que en el 2016 las condiciones de los mercados internacionales incentivarán la salida de más empresas al mercado bursátil nacional.

Las que debutaron este año en la BMV fueron: Gicsa, Unifin, Elementia, Nemak, Cadu, RHL Properties, Fibra HD y Telesites.

Bosch recordó que para el mercado de capitales, durante el 2015 se alcanzó un máximo histórico de 196,353 operaciones promedio diarias, en tanto que se logró un monto financiado de 596,334 millones de pesos.

Pronosticó que en el 2016 se prevé el arribo a la BMV de nuevas sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil, sobre todo de empresas medianas.

Más eficiencia

En la BMV explicaron que el tiempo promedio que le lleva a una empresa prepararse para incursionar en el mercado bursátil mexicano es de dos años. Y la intención es apoyar a los accionistas para que proceso sea más ágil y sencillo , informaron.

Detallaron que continuarán los trabajos de promoción con las organizaciones empresariales para que consideren a la Bolsa como una de sus primeras opciones de financiamiento.

El directivo recordó que hasta la primera quincena de diciembre, seis casas de bolsa actúan como formadores de mercado y participan 80% del tiempo de la sesión de remates con posturas de compra y venta.

Incluso estos intermediarios ofrecen servicio a 45 emisoras que representan 25% del total de valores listados en el mercado doméstico.

La Cómer debutará en la Bolsa el próximo 4 de enero

Las acciones de La Comer (LACOMER), empresa escindida tras la venta de activos de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Soriana, quedarán listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 4 de enero del 2016.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la BMV, los accionistas de Comerci tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación, nuevas acciones de las series B y C .

Precisa que estas series serán agrupadas en Unidades Vinculadas Series UB y UBC, respectivamente, representativas del capital social suscrito y pagado de Comerci (66.26%) y de La Comer (33.74%), en un porcentaje equivalente al de su participación en el capital social de Comerci a la fecha de escisión.

El 8 de diciembre, Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por 1,086 millones de unidades vinculadas, representativas de 4,344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, totalmente suscritas y pagadas de CCM.

La operación fue por 35,417 millones 66,400 pesos, que resulta de considerar un precio de adquisición por unidad vinculada de 32.6124 pesos.

En octubre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la operación, pero condicionó que para concretar la compra de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendría que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia.

Prepara su expansión

La Comer cuenta con reservas territoriales superiores a 200,000 metros cuadrados que utilizará para su proceso de expansión.

De acuerdo con su prospecto de colocación, la emisora tiene: dos reservas en el Estado de México, una con 52,000 metros cuadrados y otra con 19,000, otra en Cuernavaca con 23,000 metros cuadrados, en Querétaro con 7,000 metros cuadrados, en la ciudad de México con 23,000 metros cuadrados y en Puebla con 72,000 metros cuadrados.

Éstas podrán desarrollarse en un futuro para cualquiera de sus formatos o bien servendidas. Cuenta con otras propiedades.

La Comer operará 54 tiendas bajo diversos formatos, con un área de ventas de 246,224 metros cuadrados, de las que 77.3% son propias y se concentran en el área metropolitana de la ciudad de México, en donde hay 38 unidades que representan 70% del total; otros cinco establecimientos se localizan en Querétaro, cuatro en Guanajuato, dos en Morelos y BCS y una en Michoacán, Guerrero y Colima.

La operación de compra venta se llevará a cabo a través de la escisión de la CCM, empresa que se dividirá en dos: 76% será de Soriana y el resto será una nueva emisora llamada La Cómer y los dueños serán la familia González. (Romina Román y Notimex)

[email protected]