Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo vuelven a bajar

Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

Por segunda jornada consecutiva, el precio del crudo descendió, debido al avance en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Los precios en mercado internacional del petróleo cerraron a la baja este martes debido a un avance de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a su conflicto de semanas, aunque los negociadores de Moscú aclararon que no representaba un alto el fuego.

Además, los nuevos confinamientos en China para frenar la propagación del coronavirus han provocado la preocupación de que la demanda por combustible pueda verse afectada.

Por lo que al final de la jornada la mayor caída la registró el referencial Brent, del mar del Norte que bajó 2.25 dólares, o un 2%, ubicándose en los 110.23 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un decremento de 1.72 dólares, o un 1.62%, situándose en los 104.24 billetes verdes por barril.

Ambos contratos habían caído un 7% el lunes y volvieron a bajar hasta un 7% a primera hora del martes, antes de rebotar desde mínimos de la sesión.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación tuvo un retroceso de 1.99% o 2.05 dólares, colocándose en un nivel de 100.99 dólares el barril.

Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía para mantener las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas. El principal representante ruso dijo que las conversaciones fueron "constructivas".

Rusia se comprometió reducir sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania; al tiempo que Ucrania propuso adoptar un estatus neutral, pero con garantías internacionales de que estaría protegida contra ataques.

El petróleo rebotó desde los mínimos de la sesión cuando el principal negociador de Moscú advirtió de que el compromiso ruso de reducir las operaciones militares no representaba un alto el fuego y de que faltaba un largo camino por recorrer para un acuerdo formal con Kiev.

"Quizá haya razones para ser un poco más optimistas de lo que éramos ayer, pero no creo que toda esta situación con Ucrania vaya a desaparecer en los próximos 15 minutos", advirtió Robert Yawger, director ejecutivo de futuros de energía de Mizuho.

Las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania han interrumpido el suministro de petróleo, haciendo subir los precios.

El barril también se vio presionado el martes por el temor a una menor demanda de China tras los nuevos confinamientos en Shanghái para frenar el aumento de los casos de coronavirus.

Shanghái representa alrededor del 4% del consumo de petróleo de China, según los analistas de ANZ Research. (Con información de Reuters).

termometro.economico@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.