Los precios del oro bajaron este jueves, ya que una mejora del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y la fortaleza del dólar afectaron la demanda por el lingote, aunque las pérdidas fueron limitadas por esperanzas de más estímulo fiscal tras confirmarse el control demócrata del Senado.

El oro al contado cedió 0.3% a 1,912.49 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0.3% a 1,913.60 dólares la onza.

Los precios llegaron a declinar 2.5% tras tocar su máximo desde el 9 de noviembre el miércoles, después de que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años superó el 1% por vez primera desde marzo.

Los mayores rendimientos están provocando una "fuga hacia el dinero seguro fuera del mercado del oro", dijo Bob Haberkorn, estratega de Mercado de RJO Futures. 

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas monedas, rebotó ayudado por el aumento de los retornos. Un dólar más fuerte encarece el oro para los tenedores de otras monedas.

Una victoria demócrata en una segunda vuelta senatorial avivó las expectativas de inflación, ya que los inversionistas aumentaron sus apuestas por más estímulos fiscales, mientras que el Congreso estadounidense certificó la victoria del presidente electo Joe Biden.

En otros metales preciosos, la plata cayó 0.5%, a 27.16 dólares la onza; el platino subió 1.4%, a 1,117.06 dólares; y 0.6% perdió el paladio.