Lectura 2:00 min
Precio de metales en niveles del 2008
Los metales industriales parecen haber tocado techo y desde el último trimestre están viendo profundas caídas.
Los metales industriales parecen haber tocado techo y desde el último trimestre están viendo profundas caídas.
El cobre ha caído 22% desde la semana pasada, el aluminio 36% y el níquel, aunque sigue más alto que en enero, pierde 56% si se compara con el precio que tenía justo después de la invasión a Ucrania.
La caída es enorme y los analistas apuntan al miedo ante una menor demanda y una ralentización del crecimiento económico.
El Índice de Metales Industriales de Bloomberg perdió 26% en el segundo trimestre del año, convirtiéndolo en el peor trimestre desde 2008. Hay materiales como el estaño que han perdido la mitad de su valor, en comparación con el pico que se alcanzó en marzo.
Por su parte, el oro cayó el jueves y se ubicó en su peor trimestre de los últimos cinco años, ya que el tono agresivo de los bancos centrales mundiales erosionó el atractivo del metal precioso, que no devenga intereses.
El oro al contado cedió 0.3%, a 1,811,95 dólares por onza, en un descenso de más del 6% en el trimestre. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.2%, a 1,812.40 dólares.
"El oro terminó a la baja este trimestre por las insinuaciones de una política más estricta de la Reserva Federal. Además, es muy probable que la preocupación por la recesión haga caer la demanda de todas las materias primas", dijo Jim Wyckoff, analista principal de Kitco Metals.
El oro rebotó tras un reporte que mostró que el índice de precios de los gastos de consumo personal en Estados Unidos subió 6.3% en mayo.