Lectura 2:00 min
Pinfra se prepara para nuevas concesiones
La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) es producto de la conciliación del procedimiento de concurso mercantil y reestructuración corporativa y operativa de Grupo Tribasa, una empresa fundada en 1969.

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) es producto de la conciliación del procedimiento de concurso mercantil y reestructuración corporativa y operativa de Grupo Tribasa, una empresa fundada en 1969.
Como parte de dicha reestructuración, en el 2003 el nuevo equipo directivo de la compañía llegó a un acuerdo definitivo con sus acreedores, tras lo cual la compañía adoptó un nuevo modelo de negocios centrado en la promoción, el desarrollo y la administración de proyectos de infraestructura.
El consejo de administración de la compañía está integrado actualmente por ocho miembros y tiene a su cargo la administración de las operaciones de las empresas.
Dentro de los accionistas mayoritarios se encuentran, David Peñaloza Sandoval (ex dueño de Tribasa), María Adriana Alanís González, Adriana Graciela Peñaloza Alanís y David Peñaloza Alanís.
En el 2005, Pinfra levantó la suspensión a la cotización de sus acciones en la BMV, y en el 2006 adoptó la denominación de Promotora y Operadora de Infraestructura, SAB de CV , incusionando con ello en una nueva era.
La empresa consolidó la estabilidad de su balance general mediante la celebración de varias operaciones de bursatilización sin recurso, respecto de varias autopistas.
Esto le permitió aprovechar nuevas oportunidades de negocios tales como invertir en nuevas concesiones, incrementar los volúmenes de tráfico de sus concesiones existentes, invertir en la operación de una terminal portuaria, optimizar los yacimientos necesarios para sus operaciones de asfalto y productos agregados.
Como resultado de dicha estrategia, durante el periodo comprendido entre el 2006 y el 2012, la compañía ha consolidado su nuevo modelo de negocio y se ha convertido en una desarrolladora y operadora de proyectos de infraestructura, que genera flujos de efectivo crecientes y predecibles.
En los últimos seis años, esta estrategia le ha permitido a Pinfra incrementar el número de concesiones comprendidas en su cartera, de ocho, en el 2008, a 16, en el 2013, que representan un total de 24 carreteras y una terminal portuaria.
En los últimos tres años, Pinfra invirtió en el capital de PAPSA, que es una subsidiaria 100% propiedad de la emisora. Esta subsidiaria es la concesionaria de las autopistas Vía Atlixcáyotl, Virreyes Teziutlán, y Apizaco-Huauchinango.