Los ingresos de las petroleras públicas subieron a doble dígito en el tercer trimestre del 2020 en comparación con el segundo trimestre del año, impulsadas por el alza en los precios del petróleo y la posible reactivación de la economía global.

La pandemia por el Covid-19 arrastró los precios del hidrocarburo durante la primera mitad del 2020.

Ya para el tercer trimestre se recuperó hasta llegar a los niveles actuales de 41.45 dólares por barril en el caso del West Texas Intermediate (WTI)  y 43.80 dólares para el referencial Brent. A 39.15 dólares por barril llegó la mezcla mexicana, lo que benefició a las empresas del sector energético.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, dijo que “respecto a los ingresos, el tercer trimestre fue un rebote con su comparación trimestral, sobre todo respecto al segundo trimestre del año que fue el más adverso en cuanto a desempeño de estas empresas”.

En el tercer trimestre del año, los ingresos de las empresas energéticas repuntaron, encabezado por la petrolera estatal  saudí, Aramco, que incrementó 64.2% sus ingresos respecto al periodo previo, con un total de 60,953 millones de dólares, de acuerdo con Refinitiv.

La estadounidense Exxon Mobil, registró un aumento de 40.7% en los ingresos trimestrales, ganando 13,148 millones de dólares en un trimestre, para un total de ingresos de 45,425 millones de dólares al cierre de septiembre. Mientras que la española Repsol elevó 40.6% sus ingresos trimestrales para un total de 9,449 millones de dólares, un adicional de 2,729 millones respecto al cierre de junio.

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Royal Dutch Shell y Petrobras subieron 39.04, 35.4 y 38.9% respectivamente. Aunque Chevron y Total fueron las más rezagadas, igualmente aumentaron 48.6 y 26.2% cada una.

“Los resultados fueron positivos en su comparación trimestral, es una clara recuperación y se dio a la par que los precios del petróleo en los mercados financieros, aunque puede tener problemas de estacionalidad”, comentó Alvarado.

Carlos Hernández García, analista senior de Mercados Bursátiles en Casa de Bolsa Masarí, explicó que “los resultados del tercer trimestre podrían considerarse como positivos partiendo de una forma secuencial. La razón es que los indicadores de coyuntura y corporativos están marcando una recuperación operativa, sin embargo, es probable que alcanzar los resultados pre- pandemia en este sector de Estados Unidos tome por lo menos un año”.

Algunas pedieron

En otro rubro, al tercer trimestre del 2020, cuatro empresas reportaron pérdidas netas, como lo fue Exxon Mobil con 680 millones de dólares en pérdidas; Chevron con un déficit de 207 millones de dólares; la brasileña estatal Petrobras con 287 millones y la española Repsol con 110 millones de pérdida en el periodo.

Aunque la mayor utilidad neta fue del gigante saudí con 11,807 millones de dólares, la que más sorprendió a los inversionistas fue Pemex, ya que reportó 64 millones de dólares de utilidad neta por primera vez desde septiembre de 2018.

“En el caso de Pemex, hay que tener en cuenta algo relevante, en la utilidad neta hay dos factores: valuación y flujos operativos. De manera general, ambos elementos fueron positivos, así que podríamos considerar que los resultados fueron buenos de forma agregada”, dijo Hernández.

Ante las noticias de avances en la vacuna contra el Covid-19 y los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el mercado anticipa mayor liquidez monetaria, además el sector energético en el S&P500 ha tenido un aumento 17.06% en las últimas dos semanas.

En lo que va del 2020, las acciones de las empresas del sector mantienen aún una caída cercana a 50% en su mayoría, sólo el gigante saudí tiene 0.71% de alza hasta el cierre de este miércoles, mientras que Royal Dutch Shell cae 48.35% en el año, seguido de cerca de Exxon Mobil con 47.74% de descenso.

La brasileña Petrobras cae 44.92% en el año, la española Repsol baja 42.77% y la francesa Total SA desciende 33.95%, mientras que la estadounidense, Chevron, pierde 31.57 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx