Lectura 3:00 min
Petroleras brillan por precios del crudo
Las petroleras más importantes del mundo como son la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidese Exxon Mobil y la española Repsol-YPF presentaron ayer favorables reportes trimestrales, que superaron las expectativas del mercado, apuntaladas por un fuerte repunte en los precios del petróleo.
Las petroleras más importantes del mundo como son la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidese Exxon Mobil y la española Repsol-YPF presentaron ayer favorables reportes trimestrales, que superaron las expectativas del mercado, apuntaladas por un fuerte repunte en los precios del petróleo.
Durante el segundo trimestre del año pasado el precio del crudo Brent promedió en 58 dólares el barril, mientras que, de abril a junio de este año, registró una cotización promedio de 79.80 dólares.
Shell, la mayor petrolera de Europa, por valor de mercado, presentó una ganancia neta de 4,500 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 2,300 millones del mismo lapso del 2009, con lo que se disparó 95.7 por ciento.
El alza fue impulsada por un incremento en el precio de sus productos, tan sólo el precio que la compañía recibió por su petróleo en el trimestre se incrementó 41% frente al del 2009, mientras que los precios del gas de la empresa crecieron 15% frente a lo registrado un año antes.
Asimismo, las ganancias se vieron beneficiadas por los ingresos del proceso de reestructuración de sus negocios.
La petrolera ha venido vendiendo activos de exploración y explotación para impulsar su crecimiento con un mejoramiento en la cartera de sus campos petroleros.
En este contexto dijo que su objetivo es vender activos de entre 7,000 millones y 8,000 millones de dólares en el 2010 y el 2011, frente a un objetivo inicial de 2,000 millones.
En tanto, su producción de petróleo creció 5% a 3.11 millones de barriles por día, frente a la meta de 2.5 por ciento.
Por su parte, las ganancias de la estadounidense Exxon, también superaron las estimaciones de los especialistas al crecer 84.8% en el trimestre a 7,560 millones de dólares.
La utilidad fue impulsada por el incremento en los precios del crudo y su producción de petróleo y gas, que subió 8 por ciento.
La producción de Exxon fue apuntalada por sus proyectos de gas natural licuado en Qatar, mientras que la anglo-holandesa Shell, ha enfocado cada vez más su cartera de activos en el gas y es que a pesar de que el gas ofrece un menor premio que el crudo, su precio es menos volátil.
En tanto, las ganancias de la española Repsol subieron 60 % a 680 millones de dólares, muy por arriba de los pronósticos, favorecida por un fuerte avance en sus divisiones de refinería y marketing, así como en el alza del crudo.
Shell vs British
El caso de Shell se contrasta con British Petroleum, que ahora busca vender unos 30,000 millones de dólares en activos para pagar los cuantiosos gastos por el derrame de crudo en el Golfo de México.
Asimismo, su valor de capitalización se ha desplomado desde el inicio del derrame, a lo que se le suma la pérdida neta de 17,000 millones de dólares que reportó en el segundo trimestre de este año.
mcluna@eleconomista.com.mx


