La mezcla mexicana de exportación retrocedió este martes 41 centavos respecto a la cotización previa, para ofertarse en 57.13 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de Banco Base indican que el precio del petróleo ha cotizado con volatilidad en gran medida, ante la menor liquidez en los mercados globales, causado por la temporada de verano y la ausencia de noticias o indicadores que marquen una tendencia para el precio.

A inicios de la jornada, el precio del petróleo estaba a la baja ante la noticia de que Estados Unidos había sancionado a la empresa Zhuhai Zhenrong, que tiene vínculos con el gobierno chino, por haber comprado crudo iraní.

En el transcurso de la sesión, el precio del petróleo recuperó terreno, ante la mejor expectativa comercial de China y Estados Unidos, pues ambos países mantienen conversaciones telefónicas, por lo que se espera un progreso en la guerra comercial.

Por ahora, los participantes del mercado se mantiene a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés), a publicarse mañana miércoles 24 de julio, por lo que el mercado espera que los inventarios de crudo estadounidense se hayan reducido durante la semana previa en 4.26 millones de barriles.

Adicionalmente, los participantes del mercado también estarán a la espera de los inventarios y demanda implícita por gasolina, pues ha incrementado el nerviosismo sobre la demanda por productos derivados del crudo, previó Base.

El barril de Brent para entrega en septiembre ganó 57 centavos (0.9%) y cerró en 63.83 dólares en el mercado de Londres.

En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI), también para septiembre, aumentó 55 centavos (1.0%) para quedar en 56.77 dólares.