El precio del petróleo se encuentra dentro de un canal ascendente, registrando cotizaciones de hace dos años y medio, cuando el nivel se encontraba alrededor de los 60 dólares por barril.

Durante los últimos tres meses, el precio internacional del crudo logró un incremento superior a 25 por ciento. El crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) reportó un aumento de 27.1% para alcanzar un valor de 57.35 dólares por barril.

Por su parte, el crudo referencial Brent del mar del Norte registró un repunte de 34.5% en el mismo periodo, al pasar de un precio 47.79 dólares a 64.27 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de exportación mostró un avance de 28% en los últimos 90 días.

En lo que va del 2017, el WTI tiene un incremento de 6.8%, el Brent del mar del Norte reporta un aumento de 13.1% y el crudo mexicano registra una subida de 13.7 por ciento.

Expectativa por el acuerdo

La analista del sector de energía de Banco Base, Ana Azuara, comentó que el repunte del precio internacional del petróleo se explica por la expectativa en torno al futuro acuerdo que existiría entre Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, previsto para la reunión del 30 de noviembre.

La especialista agregó que los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, Iraq, Jabbar Al-Luaibi, y Kuwait, Issam Almarzooq, expresaron confianza en que el pacto entre la OPEP y sus aliados se extienda hasta finales del 2018.

Mencionó que este acuerdo buscará reducir la sobreoferta del petróleo y estabilizar el precio del crudo en niveles de 50 dólares por barril en el siguiente año.

La analista del Banco Base dijo que, en octubre, la producción de crudo de la OPEP retrocedió en 180,000 barriles diarios a 32.9 millones de barriles diarios.

Señaló que el repunte del hidrocarburo también se explicó por la caída de los inventarios estadounidenses, tan sólo en la semana previa disminuyeron 2.43 millones a 454.9 millones de barriles, su menor nivel desde enero del 2016.

Por su parte, el analista técnico del mercado de petróleo de Top Money Report, Allan Ramírez, dijo que el WTI se encuentra dentro de un canal ascendente, con la perspectiva de mantener un precio de resistencia en los 58 dólares por barril.

La advertencia

Ana Azuara, de Banco Base, advirtió que, de romper ese nivel techo, el siguiente precio objetivo sería los 63 dólares por barril, el cual sería alcanzado en el mediano plazo.