Los precios del crudo subieron este martes y se acercaron a un pico en varios años, cuando persiste la escasez de suministro de energía en el mundo, mientras el descenso de las temperaturas en China reavivó la preocupación sobre si el mayor consumidor energético global puede satisfacer la demanda local para calefacción.

El crudo referencial Brent ganó 75 centavos, 0.89%, a 85.08 dólares el barril. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 52 centavos, 0.63%, a 82.96 dólares el barril.

Los precios han subido con fuerza en los últimos dos meses. Desde el inicio de septiembre, el Brent ha escalado alrededor de un 19% y el WTI ha ganado aproximadamente un 21 por ciento.

"Los equilibrios entre la oferta y la demanda muestran que el mercado está experimentando un déficit de oferta, lo que está impulsando una fuerte caída de inventarios e impulsando los precios", dijo Louise Dickson, analista senior de mercados de petróleo de Rystad Energy.

"Se espera que esta estrechez del mercado se extienda hacia gran parte de 2022, y la demanda de petróleo solo equiparará la oferta en el cuarto trimestre del próximo año", agregó.

Ahora que las temperaturas empiezan a caer en el hemisferio norte, donde se aproxima el invierno boreal y está subiendo la demanda de calefacción, es probable que los precios del petróleo, el carbón y el gas natural sigan altos, dijeron operadores y analistas.

El clima más frío ya ha comenzado a apoderarse de China, y se pronostican heladas para las áreas del norte, según AccuWeather.com.

Se espera que el aumento de los precios del carbón y del gas natural en Asia haga que algunos usuarios finales cambien a petróleo como alternativa, que tiene un menor costo.

Sin embargo, la crisis energética que está aumentando los precios también está perjudicando el crecimiento económico chino, que se ubicó en su nivel más bajo en un año, mostraron datos oficiales el lunes.

Se espera que la producción petrolera en Estados Unidos suba, limitando el avance de los precios. Se prevé que el bombeo en la principal formación de esquisto del mayor productor mundial de crudo haya seguido aumentando el mes pasado, según la Administración de Información de Energía (EIA).