El peso mexicano cerró la jornada con un importante retroceso de 21.80 centavos contra el dólar. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.3145 unidades, según el registro del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para la moneda local un retroceso de -1.14% contra su cierre previo, de 19.0965 pesos por dólar.

La divisa mexicana se depreció frente al dólar, al igual que otras monedas emergentes, ante un renovado temor a la desaceleración económica global. Noticias provenientes de China fueron el principal motor del movimiento a la baja, tras un anuncio por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Las ganancias de empresas industriales chinas registraron su mayor caída desde finales de 2011. La información se sumó a los datos negativos de confianza del consumidor y del sector de la vivienda, publicados ayer en Estados Unidos, que respaldan los pronósticos pesimistas para la economía de la potencia norteamericana.

Por la mañana, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda informó que es posible que en su próxima decisión de política monetaria los tipos de interés sufran un recorte. Los dólares neozelandés y australiano respondieron con caídas en medio de una ola de aversión al riesgo, con movimientos de -1.66% y -0.82% contra el dólar estadounidense, respectivamente.

"El tipo de cambio también recibió influencia de los comentarios que el presidente López Obrador hizo sobre el IVA en la frontera y los sueldos. A nivel internacional, la situación del Brexit fue un factor tomado en cuenta y se sumó a los comentarios desde el Banco Central Europeo sobre una posible desaceleración económica en puerta. Todo esto aumentó la volatilidad y el índice dólar se movió al alza", dijo Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México.

Niveles

El cruce dólar-peso operó en un rango entre 19.1031, en la parte baja de las operaciones, y 19.3769, en el registro más alto que alcanzó el par hoy. A las 15:44 horas de hoy, el dólar cotiza en 19.3730 pesos en el mercado electrónico.

En ventanilla bancaria, el billete verde se compró en un mínimo de 17.88 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.69 pesos, también en Bancomer. El Banco de México cerró el tipo de cambio Fix, para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, en 19.3201 pesos, 22 centavos por encima de su cierre de ayer.

Dólar, al alza

El Índice Dólar, que mide el desemepeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un avance de 0.26% y se ubica en el nivel de 96.47 unidades. Se encuenta arriba de su promedio móvil de 200 días, de 96.10 unidades.

jose.rivera@eleconomista.mx