El peso mexicano se aprecia contra e dólar en las operaciones de este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 20.5100 unidades por billete verde contra un registro de 20.5400 pesos en el cierre de ayer del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una ganancia de tres centavos, que son equivalentes a una variación de 0.15 por ciento. El par se mueve entre un máximo de 20.5435 pesos y un mínimo de 20.3506 pesos.

 

La apreciación del peso ocurre de forma paralela a la mayoría de las divisas en la cesta de principales cruces del dólar. El optimismo regresa al mercado debido a nueva información desde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ayer a legisladores que pasará tiempo antes de que se considere cambiar las políticas enfocadas en apoyar la recuperación de la mayor economía en el mundo.

"Desde la semana pasada, se había observado cautela ante la especulación de que la Fed podría mostrar una postura menos acomodaticia debido a los riesgos inflacionarios", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En el ámbito local, los operadores siguen atentos la discusión en el Congreso sobre un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que eleva el nerviosismo local.

La iniciativa, que busca priorizar a la CFE en el sector, recibió el aval de los diputados y fue enviada al Senado. "Diversos sectores han expresado su preocupación. Se abre la puerta a una expropiación indirecta", explicó Citibanamex.

jose.rivera@eleconomista.mx