El peso mexicano opera con una ligera ganancia frente a dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.6325 unidades por billete verde contra el cierre oficial de 20.6420 unidades de ayer, del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa mexicana una apreciación inferior a un centavo y es equivalentes a una variación de 0.04 por ciento. El cruce se desplaza entre un máximo de 20.7668 pesos y un mínimo de 20.6425 pesos.

 

El peso se aprecia como resultado de una corrección a la racha de caídas de las sesiones previas. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto. A pesar del avance en el dólar, la moneda mexicana gana levemente.

El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra seis monedas de referencia gana 0.21% a 90.20 unidades. No obstante, el peso se coloca por momentos entre las divisas de mejor desempeño en el mercado, algo que era esperado.

El mercado se mantiene a la espera del informe semestral de la Reserva Federal (Fed), por parte de quien preside a la autoridad monetaria, Jerome Powell. También aguarda a que el jefe del banco hable ante el Comité Bancario del Senado.

Cabe agregar que hoy se votará en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Eléctrica que busca priorizar las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares en este sector, una acción cuestionada.

"[La reforma] podría traer afectaciones negativas por incrementos en tarifas y presiones sobre las finanzas públicas. Cabe recordar que la reforma fue aprobada en comisiones el pasado viernes 19 de febrero", explicó Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx