El peso mexicano cerró con ganancias las operaciones de este miércoles. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.4270 pesos por billete verde contra un cierre de 20.5400 unidades el martes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda local una ganancia de 11.30 centavos, equivalentes a una variación de 0.55 por ciento. El par se movió en un rango con un máximo de 20.5570 unidades y un mínimo de 20.3506 pesos por dólar.

 

La apreciación del peso se registró después de comentarios por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien explicó que no consideran cambiar pronto las políticas enfocadas en la recuperación.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra una cesta integrada por seis referencias, se movía 0.01% a 90.17 unidades. El dólar mostraba problemas para manterner sus avance contra otras divisas.

Jerome Powell reiteró este miércoles que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas y que el banco central mantendrá la compra de bonos para ayudar a su economía a recuperarse de la crisis que fue agravada por la pandemia.

Volatilidad

No obstante, en las operaciones se vivió volatilidad relacionada con factores internos. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre privados en el sector.

"Diversos sectores han expresado su preocupación ante esta iniciativa expresando que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta", explicaron en un reporte analistas de la firma Citibanamex.

jose.rivera@eleconomista.mx