El peso se depreciaba la mañana de este lunes ante una fortaleza del dólar y luego de comentarios del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana, que rompió momentáneamente la barrera de los 20 pesos por dólar en operaciones internacionales, cotizaba en 19.962 unidades a las 07:44 horas con una baja de 0.15%, ó 3.0 centavos, frente a los 19.94 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

La moneda azteca tocó un nuevo nivel más débil en el año de 20.037.

La divisa estadounidense se apreciaba debido a una reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que Mnuchin dijo que aún quedan pendientes temas significativos en la renegociación del TLCAN.

El dólar trepaba a un máximo de cinco meses debido a que el alivio en la tensión comercial entre Estados Unidos y China llevó a los inversores a recortar sus posiciones cortas en el billete verde.

Los operadores del mercado redujeron sus apuestas cortas por cuarta semana consecutiva, recortando esas posiciones netas a su menor nivel desde comienzo del año, según datos de posicionamiento para la semana que terminó el 15 de mayo .

"Si bien el dólar se está negociando cerca de la parte superior de sus rangos de operación recientes, la escalada podría tener más espacio dada la extensión de las posiciones cortas en el mercado", dijo Timothy Graf, jefe de estrategia macro de State Street Global Advisors.

El monto general de las posiciones cortas en dólares ha caído a unos 11,000 millones de dólares desde un máximo en casi siete años de 28,000 millones de dólares a fines de abril, ya que los fondos de cobertura se han apurado a cubrir sus posiciones cortas, generando un salto en la divisa.

Frente a una canasta de monedas relevantes, el dólar subía 0.4% sobre los 94 puntos por primera vez desde fines de diciembre. A las 12:30 GMT rondaba los 93.80.

La escalada reciente del dólar ha tomado por sorpresa a los mercados, con un avance del 5.4% en apenas un mes. Fue la mayor ganancia de la divisa desde el último trimestre del 2015, cuando la Reserva Federal preparaba a los mercados para su primera alza de tasa de interés desde la crisis del 2008.

erp