El peso mexicano cedió terreno este miércoles contra el dólar estadounidense, tras haber tocado durante la jornada su mejor nivel desde enero. El tipo de cambio cerró en 19.7520 unidades contra 19.7150 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una pérdida de 3.70 centavos, equivalentes a una variación de 0.19 por ciento. El par operó en un rango con máximo de 19.7905 pesos y un mínimo de 19.5980 pesos no visto desde el 21 de enero.

 

Este retroceso se presenta tras dos jornadas consecutivas de avances impulsados por el resultado de las elecciones del domingo. Además, los operadores mostraron cautela por datos de la inflación de Estados Unidos que se darán a conocer el día de mañana.

"Estamos viendo una corrección del mercado por la posibilidad de que el dato de inflación venga por arriba de lo esperado. Hay una preocupación por la inflación a nivel global", dijo Leonardo Flores, operador para la mesa de cambios del grupo Multiva.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense, subía al cierre un marginal 0.04% a 90.12 unidades. Temprano, el índice operaba con una moderada caída y mostraba un nivel inferior a 90 unidades, por una indecisión sobre la inflación.

"El dólar frente al peso rompió el nivel clave de 19.6200 unidades, pero encóntró soporte. Su avance acumulado lo dejó vulnerable a la corrección alcista", explicó Alexander Londoño, analista de la firma londinense ActivTrades.

"Sin embargo, de llegar a confirmar una ruptura real por debajo del nivel de 19.6200 pesos, donde se encuentra la media móvil de 55 meses, (un nivel técnico importante), la paridad estaría entrando de nuevo a los niveles previos a la pandemia", añadió.

En el ámbito local, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dejará su puesto a Rogelio Ramírez de la O. Herrera, de 54 años, será propuesto como gobernador del Banxico.

jose.rivera@eleconomista.mx