Lectura 5:00 min
Sheinbaum cumple buena noticia a empresarios

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció a los empresarios, durante el 50 aniversario de la fundación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que le propuso a la Secretaría de Hacienda, que el próximo año no se cobren multas ni recargos a quienes tengan deudas con el fisco y paguen sus impuestos, sin limitación alguna.
Dijo que era “una gran noticia” para el sector empresarial, orientada a facilitar el cumplimiento voluntario e incentivar la economía.
Al día siguiente (14 de octubre), la bancada morenista, cumplió el deseo presidencial.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal propuso la exención del pago de multas y recargos a personas físicas y morales, incluidos los grandes contribuyentes, que paguen sus adeudos fiscales, en una sola exhibición.
El programa de regularización fiscal ya existía para 2026, y se contemplaba mantenerlo en 2027, con el límite de 300 millones de ingresos
La reserva de Monreal elimina el límite. Extiende el estímulo del 100 % de condonación de multas, recargos y gastos de ejecución, a todos los contribuyentes, incluidos los grandes.
Fue la única reserva que fue aceptada y aprobada durante la discusión de la Ley de Ingresos 2027 en el pleno de San Lázaro, aprobada en lo general por 331 votos a favor y 118 en contra.
Monreal hizo la propuesta, dijo, con base en el compromiso anunciado el día anterior por la presidenta Claudia Sheinbaum, en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por José Medina Mora y, en la comunicación de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Edgar Amador Zamora.
La medida amplía los estímulos fiscales existentes.
El objetivo es facilitar la regularización de pagos pendientes de impuestos, tanto a pequeñas y medianas, como a grandes empresas, promover el cumplimiento voluntario e incrementar la recaudación.
El legislador explicó que no se trata de una condonación de impuestos, prohibida por el artículo 28 constitucional desde el año 2020.
Es un estímulo fiscal condicionado: se paga el impuesto principal y se eliminan las multas, recargos y gastos de ejecución.
Esto ocurrió en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2027 en el pleno de San Lázaro.
La “buena noticia” que adelantó la Jefa del Ejecutivo a los empresarios, deja ver que su gobierno está buscando mejorar su relación con la iniciativa privada para incentivar las inversiones e impulsar el crecimiento económico.
Sheinbaum está apostando por su ambicioso plan de inversiones en infraestructura, con la participación de la iniciativa privada.
Los empresarios han registrado y visto con buenos ojos los esquemas mixtos de inversión en el sector energético.
La exención del pago de multas, recargos y gastos de ejecución para todos, es un “guiño presidencial” adicional hacia los empresarios.
Será cuestión de observar los cálculos que se hagan sobre el costo de esta exención generalizada en el pago de multas, recargos y gastos de ejecución.
Al tiempo.
Plataformas: no al contenido violento
En 30 días deberá comenzar a bajar el contenido violento que se difunde a través de las plataformas digitales.
Este 14 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que dispone ese plazo para bajar contenidos violentos o que incitan a los menores a la violencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto especial interés en la erradicación de contenidos violentos en las plataformas digitales.
Durante una transmisión en vivo a través de Instagram y Tik Tok (13 de octubre), respondió las preguntas sobre el tema.
Aseguró que no se trata de un ejercicio de censura, sino de garantizar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
Ayer (14 de octubre), la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde dio a conocer que sostuvo una reunión con representantes de plataformas digitales como Meta, Microsoft, Apple, Google, X, TikTok, entre otros, para darles a conocer el Decreto y establecer un plazo para que en un mes entre en vigor la disposición para bajar contenidos violentos o que inciden a los menores a la violencia.
La Agencia Digital será la responsable de dar seguimiento a los avances de las Plataformas Digitales.
Atisbos
***Este viernes (16 de octubre) se iba a celebrar el 70 aniversario de la creación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hoy Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Lo anunciado por la mañana, registró más tarde, una correción, para decir que el evento se pospone, hasta nuevo aviso.
La AFAC llega a la fecha con una interrogante fundamental: ¿Hacienda y diputados corregirán el recorte de más del 70% (de 175.4 millones de pesos desde los 657.5 millones del ejercicio vigente) considerado en el proyecto original para la seguridad aérea?
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), asegura que AFAC y Senenam tendrán un presupuesto superior al de este año.
El funcionario ha dejado ver que la petición para ambos organismos es por alrededor de 2 mil millones de pesos.
Hay que recordar que necesitan recursos para atender las recomendaciones que se desprendan de la auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), terminada ayer. A partir de la fecha tiene 90 días para cumplir.
***Hoy la Sofom Adventus Capital, encabezada por Fernando Aportela dará el campanazo de la primera emisión simplificada en la Bolsa Mexicana de Valores, que marca un hito en el mercado de Valores en México.

