El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles con pérdidas contra el dólar, en su quinta jornada consecutiva en rojo. El tipo de cambio terminó la sesión en 19.2040 unidades, contra su registro oficial de ayer de 19.1630 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico), en un día de altibajos.

La moneda mexicana se mantuvo estable durante la mayor parte de la jornada, pero cerca del mediodía avanzó a su techo de hoy de 19.2450 unidades. En su mejor nivel de la sesión el par tocó un mínimo de 19.0654 pesos por dólar. El movimiento en la paridad significó una pérdida de 4.10 centavos o 0.21 por ciento.

 

 

En los mercados se mantiene el nerviosismo por el avance del coronavirus, que golpea a los activos de riesgo. "Entre las principales divisas de América Latina, el peso es la que más ha caído frente al dólar. Es posible que el nivel de19.26 pesos actúe como un techo y detenga la subida", explica una nota de Activ Trades.

De acuerdo con el autor de ese texto, el analista de mercados Alexander Londoño: "si los datos económicos de México continúan deteriorándose y el coronavirus sigue propagándose, el peso mexicano y el resto de las divisas de América Latina posiblemente mantendrán la tendencia bajista frente al dólar".

En cinco jornadas en rojo, el cruce se ha movido un acumulado de 64.20 centavos en favor de la divisa estadounidense o 3.45%, contra su más reciente cierre en positivo, de 18.5680 pesos por dólar el miércoles pasado. En lo que va de 2020, el peso acumula un retroceso de 31.80 centavos equivalente a 1.68 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo y al cierre del peso subía 0.08% a 99.05 puntos. El precio del oro al contado se mantiene en positivo sobre 1,600 dólares como un refugio de valor en la crisis del coronavirus.

[email protected]