El peso mexicano concluyó la jornada con una ligera caída frente al dólar. Tras una sesión de operaciones volátiles por influencias contrarias en el mercado, el tipo de cambio finalizó en 24.7830 unidades por dólar, frente a sus 24.7380 pesos del viernes pasado, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó una caída de 4.50 centavos o 0.19% para la moneda mexicana. En su peor momento del día, el par subió hasta un nuevo techo de 25.7387 unidades, en su nuevo máximo histórico. Analistas le atribuyeron este avance del dólar a factores y noticias locales.

 

Choque de fuerzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el domingo la que será la estrategia de Gobierno de México para enfrentar el impacto económico de la crisis por el coronavirus. Explicó que el país recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos.

En el plan anunciado por el jefe del Ejecutivo no se incluyen medidas fiscales contra cíclicas que apoyen a las empresas. De acuerdo con analistas de Banco Base, la falta de apoyos para las empresas aumentará la caída del empleos por la crisis y acentuará la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

"Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída de 5%, un escenario central de 8% y un escenario pesimista de 10 por ciento", destacaron los analistas de la firma en una nota para la apertura del mercado.

Más tarde, el anuncio de la colocación por parte del Banxico de 1,590 millones de dólares de los 5,000 millones de la línea swap abierta con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos relajó la cotización a terreno positivo. Pese a esta influencia, el peso no logró mantenerse en terreno de ganancias.

Dólar global avanza

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo. Al cierre del peso, subía 0.08% hasta un nivel de 100.65 unidades. El avance del dólar era acompañado por un nuevo desplome de los precios del petróleo.

[email protected]