El peso mexicano cerró este jueves con un retroceso contra el dólar. La divisa estadounidense recuperó 4.37 centavos en un ajuste esperado por el mercado, tras los movimientos a la baja de ayer y del lunes en el mercado electrónico, que llevaron al tipo de cambio de 19.2071 pesos por dólar, el viernes 15 de marzo, a una apertura de hoy de 18.8143.

Al terminar la jornada, el dólar cotiza en el nivel de 18.8580 unidades. El mercado asimila la información proveniente de Estados Unidos  —donde la Reserva Federal (Fed) pronosticó ayer extender todo 2019 su postura de paciencia respecto a nuevas alzas a los tipos de interés—. El avance del dólar es de 0.23% del valor con el que cerró tras su fuerte caída de 17 centavos.

“El mercado ya descontó en los precios los factores que tienen que ver con la Fed. Los inversionistas se mantendrán atentos al Banco de México (Banxico), que el próximo jueves dará a conocer su decisión de política monetaria. Las previsiones son que el banco central mexicano actuará en línea con el estadounidense”, dijo Jorge Serralde, banquero privado de Monex.

El avance del dólar contra el peso se presentó paralelo a los movimientos de otras monedas emergentes como la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño. La moneda estadounidense se mantiene en posición de avance contra sus principales cruces y recibió un impulso por cifras del sector manufacturero en Estados Unidos.

Niveles

El cruce dólar-peso operó en un rango entre 18.9250 unidades, en el peor nivel tocado por el peso hoy, y 18.7768 unidades en su mejor cotización, cercana al cierre del 16 de octubre del año pasado. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.47 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.67 pesos, en Monex.

El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio Fix en el nivel de 18.8694 pesos por dólar, 4 centavos por debajo de su registro de ayer, de 18.9098 pesos.

Comienza avance del dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un avance de 0.57% sobre su cierre de ayer (95.76 enteros) y se ubicó en el nivel de 96.31 unidades. El DXY se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.59 unidades y tiene oportunidad para avanzar más.

De los seis cruces que componene el Índice Dólar, el billete verde avanza en cuatro: contra el euro; la libra esterlina, de Reino Unido; el yen japonés, y el dólar canadiense. Pierde terreno ligeramente contra el franco suizo y la corona sueca. El oro al contado, que suele ser empleado como refugio ante las caídas del dólar, hoy retrocede -0.47% debido a una menor demanda.

[email protected]