El peso mexicano retrocede frente al dólar este viernes y perfila una caída semanal. El cruce se mueve, ante renovados temores de los inversionistas al coronavirus de Wuhan, en China y datos económicos estadounidenses. El tipo de cambio se ubica en 18.7930 pesos, frente a su cierre oficial previo de 18.6540 unidades.

La cifra de muertes por la epidemia llegó a 636 en China continental, mientras que el número total de casos es de 31,161, según los últimos reportes. El movimiento en la paridad muestra la aversión al riesgo en los mercados, con una caída intradía para el peso de 13.90 centavos que son equivalentes a un retroceso de 0.74 por ciento.

El par de divisas se desplaza hoy entre un máximo de 18.8350 unidades por dólar y un registro mínimo de 18.6300 pesos por billete verde. De acuerdo con una nota de la firma de análisis Banco Base, se espera que la moneda de México oscile entre 18.6500 y 18.8000 unidades por dólar el resto de la jornada.

 

Mercado laboral impulsa al dólar

En los datos económicos, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el mercado laboral de ese país generó 225,000 trabajos, muy por arriba de los 165,000 que esperaban los analistas. Pese a que la tasa de desempleo aumentó una décima, continúa cerca de mínimos de 50 años.

El dólar se fortalece contra otras de las primcipales monedas como consecuencia del dato. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas referencia, ganan 0.03% a 98.53 unidades. Junto con la mayor aversión al riesgo, le beneficia en cruces contra las monedas emergentes.

El avance del dólar es limitado por el yen japonés, integrante del índice, que gana terreno como divisa de refugio por la aversión al riesgo. El número de personas enfermas por el coronavirus en un crucero puesto en cuarentena por Japón subió a 61 y el país es el mayor centro de infección fuera de China.

[email protected]