El peso mexicano se aprecia levemente frente al dólar estadounidense este miércoles, tras haber caído ayer e interrumpido una racha de seis días con ganancias. El tipo de cambio se ubica en 19.9234 unidades contra el cierre de 19.9830 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda local un avance de 5.96 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.30%, que la ubica como la divisa que más se recupera esta mañana entre los principales pares del dólar. Opera en un rango entre 19.9905 pesos y 19.8735 pesos por dólar.

 

El peso recupera terreno a la par de otras monedas de mercados emergentes en una sesión en la que el dólar continúa su recuperación de ayer, tras seis caídas generalizadas. El Índice Dólar (DXY), que lo mide contra seis monedas de referencias, tiene un avance de 0.19% a un nivel de 91.41 puntos.

"El movimiento de esta mañana [en el tipo de cambio] es sólo el resultado de un ajuste a las pérdidas de la sesión del martes. El peso mexicano, junto a un grupo reducido de divisas, se mueve en la dirección contraria del dólar, algo no visto desde el lunes 5 de abril", explicó en un reporte Banco Base.

El dólar comienza a fortalecerse nuevamente en lo que puede ser el comienzo de un periodo de debilidad para las bolsas de valores y ante un aparente repunte de los casos de Covid-19 en el mundo. "En los mercados financieros globales sigue habiendo cautela", añadió en su reporta la firma local.

En las materias primas se observan caídas significativas en los precios del petróleo ante el avance de la pandemia en Asia. La India, que el tercer mayor comprador de petróleo, registró este miércoles casi 295,000 nuevos contagios y 2,000 muertes. Las divisas de productores podrían ser impactadas.

jose.rivera@eleconomista.mx