El peso mexicano se mueve estable en las primeras operaciones del lunes. El tipo de cambio se ubica en 19.9499 unidades por billete verde contra el registro oficial de 19.9600 pesos del cierre del el viernes del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local un avance de sólo 1 centavo que equivale a una variación de 0.05 por ciento. El par opera entre un techo de 19.9781 unidades y un mínimo de 19.8930 unidades por billete verde.

 

La divisa local muestra pocos cambios respecto al cierre previo ante un declive del dólar y en una jornada en la que se espera una reducida liquidez debido a que un feriado mantendrá los mercados financieros de Estados Unidos cerrados.

"Los mercados financieros en Estados Unidos están cerrados. El dólar cede terreno contra la mayoría de las monedas de economías avanzadas, mientras que las divisas emergentes hoy amanecieron mixtas", explica Monex en un reporte.

El Índice Dólar (DXY), que compara a esa divisa contra una cesta conformada por seis divisas referencia, retrocede -0.10% a 90.39 puntos. Otros factores como los precios del petróleo y el avance mundial contra la Covid-19 apoyan al peso.

"Se han elevado los precios del petróleo en el mercado de materias primas [...] Los casos de Covid-19 se desaceleran, en Estados Unidos. El sábado se registraron 84,000, por debajo del promedio de 97,000", explica la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx