El peso extendía la madrugada de este lunes un repunte iniciado a finales de la semana pasada ante un repliegue del dólar y operando en su mejor nivel desde el 9 de enero, en medio de una falta de claridad sobre acciones futuras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

NOTICIA: ¿Qué monedas se apreciaron más con la presidencia de Trump?

La moneda mexicana cotizaba en 21.385 unidades por dólar, con un alza del 0.9%, ó 19.50 centavos frente a los 21.58 pesos por billete verde del precio referencial de Reuters del viernes. Momentos antes llegó a apreciarse hasta las 21.2675 unidades por divisa estadounidense.

La golpeada moneda mexicana registró el viernes el mejor desempeño entre las monedas más negociadas en el mundo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo anuncios sobre el futuro de las relaciones con su vecino de la frontera sur en su discurso inaugural.

NOTICIA: Peso supera primer discurso presidencial de Trump

El mercado anticipaba un tono más áspero o específico del nuevo mandatario respecto al comercio con México, cuya economía es muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

Antes del discurso de Trump, el peso llegó a ganar alrededor de un 1.2% por un avance de los precios del petróleo y compras de oportunidad en bonos locales en moneda local, pero durante la alocución las recortó.

Aunque al cierre de semana previa, el tipo de cambio peso-dólar se alejó de su máximo histórico de cierre (21.93 pesos por dólar), el mercado de cambios permanece en tensa calma, esperando los decretos de Trump, en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días.

NOTICIA: ¿Cuánto vale un dólar antes de la presidencia de Trump?

El dólar caía la mañana de este lunes frente a una cesta de las principales divisas del mundo, después de que en su primer discurso como mandatario, Trump usó un tono proteccionista.

erp