La moneda mexicana terminó la jornada del lunes con una apreciación de 0.25% o 5 centavos frente al dólar, en un nivel de 19.8072 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 2 de julio del 2021 cuando cotizó en 19.7700 pesos por la moneda de Estados Unidos.

Con este nivel, el peso ligó su quinta jornada por debajo de los 20 pesos por dólar, además acumula tres semanas de apreciación y 3.41% de ganancias en lo que va del 2022 frente a la divisa de la Unión Americana, de acuerdo con datos de Banco de México.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que las ganancias del lunes para el peso se deben “a la mejoría de la confianza del consumidor de marzo, que podría derivar en un mayor consumo”.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “el Banco de México incrementó la tasa de fondeo y eso ayuda al peso por el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos, además de seguir con el ritmo de aumentos de tasa, y esa expectativa fortalece las posiciones de los portafolios en pesos mexicanos”.

Comentó que “los mercados se están acostumbrando a las tensiones geopolíticas, a vivir cotidianamente con ese efecto, pero mientras no se rompa el dialogo bilateral, el mercado lo descuenta y favorece al peso”.

La divisa local seguirá fortaleciéndose hasta las 19.50 unidades por dólar antes de la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal, pero también se podría corregir con fuerza y este optimismo cambiaría de tono, con algún cambio de la política monetaria, dijo.

Salazar destacó que “la liquidez sigue siendo muy alta y, México a diferencia de otros países, atrajo los flujos de capitales extranjeros que salieron de Rusia y Ucrania, e incluso con los confinamientos en Asia por el Covid-19, alejan a los inversionistas”.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, puntualizó que “desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio muestra un soporte relevante en el nivel de 19.60 pesos por dólar, que de ser perforado lo llevaría a un nivel de 19.50 pesos no visto desde marzo del 2020”.

Por lo pronto, agregó, “es poco probable que el tipo de cambio perfore un nivel de 19.60, ya que existen muchos riesgos tanto a nivel internacional como a nivel local que pudieran provocar compras anticipadas de dólares en niveles que se consideran adecuados para la compra, como el de 19.60 pesos”.

Otras monedas

En el mercado cambiario, el rublo ruso se apreció 2.28%, el peso colombiano 1.31%, el real brasileño 1.12%, el dólar australiano 0.64%, el rand sudafricano 0.49%, el dólar neozelandés 0.39%, el peso chileno con 0.36% y la corona noruega con 0.32% en la jornada.

“Estas divisas ganaron terreno junto a los precios de las materias primas, como el WTI que cerró con un incremento de 4.55%, cotizando en 103.79 dólares por barril, mientras que el cobre avanzó 1.05%, el zinc 0.69% el maíz 1.94% y el trigo 2.77%”, según los datos de Banco Base.

El experto de CIBanco comentó que las monedas que más ganan en lo que va del 2022 son el real brasileño, el peso colombiano, el sol peruano, el peso chileno y en quinto lugar el rand sudafricano, favorecidas por las ganancias en materias primas en el mercado.

ariel.mendez@eleconomista.mx