El peso mexicano terminó con pérdidas frente al dólar las operaciones de este lunes. El tipo de cambio concluyó la jornada en 21.1910 unidades por billete verde contra un cierre oficial de 21.1030 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la moneda mexicana un retroceso ligero de 8.80 centavos, equivalentes a una variación de 0.42 por ciento. El par se movió en un rango con un máximo de 21.2320 unidades y un nivel mínimo de 21.0492 unidades.

 

La divisa local perdió terreno tras un rebote al tocar su mejor nivel desde el 21 de septiembre, hace casi un mes, cuando alcanzó un mínimo de 21.0491 unidades. El par buscaba superar el nivel de soporte de 21.1100 unidades observado ya en varias jornadas.

"Tras una falsa ruptura por debajo de 21.1100 unidades, se consolida de nuevo en su misma zona. Para este cruce el soporte más relevante sigue siendo 21 unidades, mientras que hacia arriba, 21.5200 sería una resistencia", destaca una nota de ActivTrades.

El peso cayó en una jornada de apetito por riesgo en los mercados. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta integrada por seis divisas  de referencia, cedía al cierre del Banxico 0.32% al nivel de 93.38 puntos.

El dólar también perdía terreno contra divisas latinoamericanas como el real brasileño y los pesos chileno y colombiano. Analistas afirmaron que noticias relacionadas con el esperado paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos dieron un impulso.

"En Estados Unidos se especula sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos, pues se estableció que la fecha límite para su aprobación es mañana", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx