El peso mexicano cerró con ganancias la jornada de este miércoles, en un día de información relevante para el mercado local. El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.6900 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). El cruce se movió 5.70 centavos o 0.30% contra su cierre oficial de ayer de 18.7470 unidades.

Cerca de las 11:00 horas, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó de manera oficial el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La paridad tocó su mínimo de la sesión de 18.6705 unidades minutos antes de la ceremonia. Su peor dato de la jornada fue de 18.7742 pesos por dólar.

 

Destacó también en Estados Unidos el primer anuncio de política monetaria que hizo la Reserva Federal (Fed) en 2020. En línea con las expectativas de los mercados, el banco central mantuvo las tasas sin cambios, por lo que el peso mantiene el diferencial entre las altas tasas de México y las bajas tasas de Estados Unidos.

La divisa mexicana operó contraria a otras emergentes, que cayeron por fortalecimiento del dólar. El Índice Dólar (DXY), que registra el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo y al momento del cierre del peso, avanzaba 0.05%  hasta un nivel de 98.05 unidades.

Atentos a China, EU y México

De acuerdo con analistas, China se mantiene como factor de riesgo en los mercados debido a la propagación del coronavirus. "Aún existe una percepción de riesgo por el coronavirus que ha infectado a cerca de 6,000 personas y matado a más de 130, de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades chinas", destacó Banco Base.

Mañana jueves 30 de enero los inversionistas deberán estar atentos a las cifras sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2019. "La expectativa, un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento. También se publicará el PIB [Producto Interno Bruto] de México; se espera una contracción de 0.1%", explicó.

[email protected]