El Comité Federal de Mercado Abierto del Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC por su sigla en inglés) dejó sin cambio la tasa de referencia entre 1.50% y 1.75%, en una decisión unánime.

En el primer anuncio monetario del año, destacaron que el mercado laboral de aquel país se mantiene sólido y que la actividad económica se ha mantenido creciendo en un ritmo moderado, lo que ha dado lugar a una baja tasa de desempleo, que es congruente con los objetivos del banco central.

Además, destacaron que ante una expectativa de inflación cercana al objetivo simétrico de 2%, congruente con al mandato legal de fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios, decidieron mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales sin cambio, tal cual la dejaron desde octubre.

En el comunicado, los miembros del FOMC detallaron que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y mantener el objetivo simétrico de la inflación en 2 por ciento.

No obstante, destacaron que el Comité continuará observando el desempeño de la actividad económica y sus expectativas, lo que incluye el contexto mundial y las presiones de inflación que puedan presentarse. Esto, mientras evalúa la ruta apropiada para el rango objetivo de los fondos federales.

De acuerdo con Gabriel Pérez del Peral, catedrático en temas macro de la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, ante el desempeño observado por la economía de Estados Unidos y la llegada al pleno empleo, se puede anticipar que el Fed no volverá a recortar la tasa en lo que resta del año, y que quizá, si las condiciones económicas se ven presionadas, el próximo movimiento de la tasa será para un incremento.

En 15 minutos, está programada la primera conferencia de prensa de las ocho que acompañan desde el año pasado, los anuncios monetarios del FOMC. Conferencia que será protagonizada por el Presidente del Fed, Jerome Powell.

[email protected]

erp