El peso mexicano cede terreno con fuerza frente al dólar este martes. El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.1981 unidades por billete verde contra un cierre oficial de 19.9530 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una depreciación de 24.51 centavos, equivalentes a una variación de 1.23 por ciento. El par se mueve entre un máximo de 20.2260 unidades y un mínimo de 19.9219 unidades.

 

El cruce supera la barrera psicológica de 20 pesos por una mayor percepción de riesgo local. Aunque el dólar registra un ligero avance contra la mayoría de las divisas, el peso se coloca a la cabeza en las pérdidas entre los16 pares principales.

La fuerte pérdida para la moneda mexicana puede estar relacionada con la oleada de frío en varios estados del norte y cortes a la electricidad intermitentes en momentos complejos que ha realizado la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

El gobierno federal reiteró ayer que buscará una reforma energética, con los apagones como una justificación. Además de incrementar tarifas, plantea limitar la participación de privados, lo que traería sanciones del T-MEC, explicó Banco Base.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra seis referencias, gana 0.13% a 90.60 unidades. Se espera que durante el resto de la sesión, el tipo de cambio cotice entre los niveles de 20.0800 pesos y 20.3300 pesos por dólar.

jose.rivera@eleconomista.mx