El peso mexicano opera con ganacias este viernes y se aproxima a un nuevo avance semanal frente al dólar. El tipo de cambio se ubica en 21.6449 unidades por dólar, contra un registro de 21.8860 unidades en su cierre de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana se desplaza a terreno positivo en una jornada en la que se conocieron las más recientes cifras del mercado laboral estadounidense. La tasa de desempleo en mayo tuvo un registro de 13.3% inferior a lo esperado por analistas y al dato de 14.7% de abril.

Un reporte de Banco Base destaca como el principal determinante para la apreciación del pesos es el fortalecimiento del petróleo, luego de que un delegado de la OPEP+ informó que todas las naciones del grupo acordaron extender un mes más el recorte a la producción.

Al momento, los futuros de la mezcla de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se aprecia 4.49% a 39.09 dólares por barril. Los contratos de la mezcla europea Brent, del Mar de Norte, operan con una ganancia de 5.18% a 42.06 dólares por barril.

El movimiento en la cotización deja al peso en la sesión una ganancia de 24.11 centavos que son equivalentes a una variación de 1.10 por ciento. Durante el overnight, el dólar alcanzó un mínimo de 21.5485 pesos, inferior al mínimo de ayer, en una zona de soporte para el cruce.

 

Con el desempeño de esta jornada, la moneda mexicana se perfila a cancelar la caída que sufrió en las operaciones de ayer por un menor apetito por el riesgo. El peso también perfila una ganancia semanal de más de 2% contra un cierre de 22.2240 pesos el viernes pasado.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, opera con una recuperación de 0.30% a un nivel de 96.97 puntos. El repunte del dólar se registra luego de seis sesiones en negativo.

"En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son las de países emergentes y las de países productores de materias primas como la rupia indonesia, el won surcoreano, el real de Brasil, el rublo ruso y la corona noruega", destaca en su reporte Banco Base.

[email protected]